Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende la Cuauhtémoc concesionar parque de la Condesa para crear teatro

El foro tendrá capacidad para 800 personas y estará en zona de mucho tránsito: vecinos

Advierten que llevarán la defensa del área verde por la vía jurídica y con movilizaciones

Foto
Durante protesta, colonos denunciaron que las autoridades delegacionales se habían comprometido a rehabilitar el parque Cholula, pero en lugar de eso buscan edificar un foroFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 29

Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc pretenden concesionar el parque Cholula para construir un teatro con capacidad para 800 personas, denunciaron habitantes de las colonias Hipódromo y Condesa.

Durante una asamblea vecinal, realizada en el área verde (ubicada entre Benjamín Franklin y Baja California, con una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados), los residentes explicaron que habían gestionado la rehabilitación de este parque con los recursos provenientes del cobro de parquímetros, tras un acuerdo entre vecinos, representantes del Espacio Público y las autoridades delegacionales, a las cuales exigieron cumplir con este compromiso, que tenía presupuestado 8.9 millones de pesos.

En lugar de este proyecto, agregaron, pretenden instalar el foro Shakespeare, a cargo del actor Bruno Bichir, sin cajones de estacionamiento y en medio de dos vialidades de alta densidad vehicular.

A nombre de los colonos, Rafael Guarneros, de la asociación de residentes de la colonia Hipódromo, detalló que hasta hace unas semana habían tenido una relación respetuosa y de colaboración con las autoridades delegacionales, con quienes habían logrado consensuar proyectos y gestionar recursos para la realización de las obras.

En ese contexto, añadió, el pasado 2 de junio se aprobaron por unanimidad varios proyectos que se desarrollarían en las colonias Hipódromo y Roma con recursos provenientes de la recaudación del cobro de parquímetros, entre ellos, el rescate y rehabilitación del parque.

Sin embargo, detalló que días después fueron informados de que se había gestionado la asignación de este mismo espacio público para la construcción del nuevo foro Shakespeare, que actualmente opera en la calle Zamora.

Quetzal Castro, del comité ciudadano Hipódromo II, refirió que en el transcurso de la semana les presentaron esta propuesta, y así tuvieron conocimiento de que se pretende construir un foro para 800 personas, pero sin dar mayores detalles de los alcances de la concesión, lo cual fue rechazado por los colonos.

Los vecinos estamos a favor de la cultura y el arte, pero no en la ilegalidad y en detrimento de nuestras áreas verdes, apuntaron en un documento suscrito por los habitantes de las colonias Hipódromo y Condesa, a los que también se sumaron residentes de la Roma y la Escandón.

Advirtieron que su lucha será por la vía jurídica y la movilización. Vamos a salir a las calles para alzar la voz hasta ser escuchados, aseguraron.