Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusión de un estudio de la Universidad de Helsinki

Actividad física moderada ayuda a evitar pérdida de memoria en la vejez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 35

Helsinki.

La actividad física moderada en la edad madura ayuda a evitar problemas de memoria en la vejez, como la demencia, reveló ayer la Universidad de Helsinki.

La conclusión se basa en un estudio de largo plazo de 3 mil 50 gemelos finlandeses.

La información sobre la actividad física de los gemelos fue obtenida en la cuarta década de su vida por medio de cuestionarios y su cognición fue evaluada mediante entrevistas telefónicas casi 30 años más tarde.

Los investigadores compararon la memoria y las funciones relacionadas con el pensamiento de los gemelos activos con las de sus hermanos inactivos, y encontraron que una actividad física moderadamente vigorosa en la edad madura está vinculada con una mejor cognición en la vejez. Los gemelos más inactivos tuvieron mayor riesgo de presentar trastornos de la memoria. La relación no estuvo asociada con hipertensión, tabaquismo, nivel educativo, género, obesidad y excesos de comida.

El estudio, publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, fue realizado por la Universidad de Helsinki en cooperación con las de Jyvaskyla y de Turku en Finlandia.