Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Poder Judicial pondrá en marcha programa de desarrollo sustentable
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 34

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pondrán en marcha un programa institucional de desarrollo sustentable.

En este esquema participarán los servidores públicos de esas instituciones para lograr un cambio cultural que genere nuevos hábitos ecológicamente responsables. Estará sustentado en las más estrictas normas de certificación oficiales nacionales e internacionales.

Acompañado de ministros, consejeros y magistrados electorales, Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, sostuvo que el programa constituye un hito en la historia del Poder Judicial, pues además de que es el primero en su tipo en esta materia, involucra a los tres grandes componentes del Poder Judicial de la Federación y todas sus instalaciones en el país. Su éxito dependerá en mucho de la conciencia y el compromiso de cada servidor público.

Aguilar Morales señaló que si bien la naturaleza del quehacer jurisdiccional no ha sido señalada por los expertos como factor crítico de impacto en materia ambiental, la institución no evade su contribución para frenar los efectos del deterioro ambiental que sufre el planeta.

El Programa Interinstitucional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación consta de ocho etapas, que incluye, entre otras, la medición del impacto ambiental mediante un diagnóstico que identifique áreas urgentes de mejorar y la definición de una política ambiental que abarca no sólo a las tres instancias del PJF, sino de forma gradual y progresiva a sus proveedores y contratistas.