Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian recolección de firmas para pedir al Papa la remoción de Norberto Rivera

Marcharán en exigencia de respeto al Estado laico
Foto
Nikolle Solís, Cristian Galarza y Kenlly Pacheco, integrantes del Frente Orgullo Nacional México, ofrecieron en conferencia de prensa los detalles de la Marcha por un Estado Laico, Democrático y PluralFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 32

Organizaciones de la sociedad civil marcharán este domingo a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para exigir que la Iglesia respete el Estado laico y que cese sus mensajes en contra de la población lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) y sus familias.

Integrantes del Frente Orgullo Nacional México dijeron ayer en conferencia de prensa que también recolectarán firmas de apoyo para una carta dirigida al papa Francisco, en la que pedirán que el cardenal Norberto Rivera sea separado de la Iglesia católica porque pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso en el país.

Vivimos en un país de libertades, pero actualmente están en riesgo, lo mismo que nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras familias, dijo Cristian Galarza, uno de los voceros del frente. Otros representantes de esta organización –que agrupa a más de 60 asociaciones civiles– señalaron que el cardenal ha promovido la discriminación en contra de las familias diversas. Rivera Carrera, declararon, ha llamado a la homosexualidad una conducta antinatural y ha alentado, junto con otros líderes religiosos, las manifestaciones en contra de la igualdad de derechos. Y esas cuestiones no le competen, aseveraron.

Patria Jiménez, vocera del frente, sostuvo que las iglesias han tomado a los núcleos familiares diversos de pretexto para irrumpir en la vida pública y política del país. Lo quieren hacer imponiendo un modelo de familia y pretendiendo que las otras familias nos llamemos de otra manera.

La marcha saldrá a las 10 de la mañana de la plaza Tlaxcoaque y avanzará por la avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo, hasta llegar a la Catedral. Ahí realizarán una manifestación. Esperamos, dijeron, que Norberto Rivera escuche nuestras exigencias: respeto al Estado laico y alto a la propagación de mensajes de odio.

El mismo domingo lanzarán una petición en la plataforma change.org, en la cual recolectarán firmas para la misiva que dirigirán al Papa.

Y respecto de las marchas anunciadas para este mismo fin de semana en varias ciudades del país en contra del matrimonio igualitario y en defensa de la familia tradicional, Alehlí Ordoñez, también vocera del frente, sostuvo que en esta asociación nunca vamos a buscar limitar la libertad de expresión. Pero nosotros no nos metemos ni con los hijos de otros ni con sus familias. Queremos entender a la familia tal como la entiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como una organización social.