Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno que surja en 2018 debe acabar con la corrupción

Un invento, que no sea negocio construir refinerías, dice AMLO

Gastaron 2 mil 600 mdd en Cadereyta y opera a 38% de su capacidad

Foto
Hay que procesar el petróleo en México, elaborar las gasolinas y el diésel y así evitar la corrupción, aseguró Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 10

Monterrey, NL.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, planteó que el gobierno que surja de los comicios presidenciales de 2018 tendrá que acabar con la corrupción en la operación de las seis refinerías de México que están ubicadas en Minatitlán, Cade-reyta, Ciudad Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula, y tendrá que construir más para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se simuló que se iba a resolver el problema reconfigurando, así le llaman a la modernización de las refinerías, y lo hicieron en Minatitlán, Cadereyta y Madero; quedaron pendientes las de Salamanca, Tula y Salina Cruz, explicó en asamblea informativa de Morena en el Club México Palestino Libanés de la ciudad de Garza García.

Explicó que una empresa coreana fue la encargada de modernizar la planta de Cadereyta, con un costo de 2 mil 600 millones de dólares, y actualmente opera a 38 por ciento de su capacidad, lo que es un fraude.

Señaló que se acaba de inaugurar una refinería en India, se construyó en tres años, costó 6 mil millones de dólares, tiene capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, pero no se construye una refinería así en México por el negocio que tienen de la compra de la gasolina en el extranjero.

Explicó que se debe cambiar la política energética, hay que procesar el petróleo en México, elaborar las gasolinas y el diésel y así evitar la corrupción. Recordó que en casi 40 años no se ha construido una refinería, sólo hay seis en México, mientras en Estados Unidos hay 140, han inventado que no es negocio hacer refinerías, son puras mentiras.

Planteó que en el gobierno que surja de los comicios presidenciales de 2018 tendrá que entregarse por completo al pueblo de México, aprovechar el tiempo.

López Obrador recomendó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, que se aplique en su administración, porque se ha desinflado, la gente está muy decepcionada.