Capital
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo cuenta con $70 millones para mejorar el servicio

Con depósitos de Uber, Semovi crea fideicomiso para el taxi

Trata Serrano con integrante del C40 financiamiento de corredor verde

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 30

El secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano Cortés, informó que se creó el fideicomiso del Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, que cuenta con 70 millones de pesos, depositados por Uber, y que se canalizarán a mejorar el servicio que prestan 140 mil unidades autorizadas en la Ciudad de México.

El titular de la dependencia calculó que Cabify, la otra empresa que se registró en la plataforma para prestar el servicio de transporte privado con chofer, próximamente depositará en el fideicomiso la cantidad correspondiente a 1.5 por ciento de cada viaje.

Con ello, se contarán con alrededor de 80 millones de pesos para invertirse en el servicio individual de pasajeros, el taxi, principalmente en materia de seguridad para el operador y más de un millón de usuarios que atienden diariamente, precisó.

El funcionario explicó en entrevista que la creación del fideicomiso tardó mucho tiempo, debido a que la Secretaría de Finanzas se encargó de llevar el proceso sin consolidarlo durante ocho meses, por lo cual decidimos tomar el tema y lo concretamos hace tres días.

Ayer, la empresa Uber cubrió su aportación retroactiva a septiembre de 2015, misma que se verificó que fuera acorde al monto establecido con sus movimientos bancarios, lo cual no tiene gran dificultad y será un recurso que caerá al mes, puntualizó.

Cada año se contará con alrededor de 100 millones de pesos para la modernización del servicio, del cual dependen alrededor de 250 mil familias, cuyas primeras acciones se redireccionarán en materia de seguridad; además impulsarán la revista Mi taxi, para apoyar a ese sector.

Hasta el momento, sólo Uber y Cabify cuentan con su constancia de registro para ingresar los datos de las unidades y operadores, procesos que están en marcha para cumplir con el segundo acuerdo emitido el año pasado, y que los vehículos de cada empresa tengan un permiso con vigencia anual para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros.

En tanto, con el fin de avanzar en la entrega del financiamiento de un millón de dólares que el C40 otorgará a la Ciudad de México para elaborar un proyecto ejecutivo verde en el Eje 8 Sur, que prevé la introducción de autobuses 100 por ciento eléctricos y movilidad no motorizada, Serrano Cortés se reunió ayer con Manuel Olivera y Rafael Ramos-Villegas, representantes del grupo de ciudades para América Latina y la CDMX, respectivamente.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) participó en un concurso internacional de proyectos verdes que llevó a cabo el C40 hace algunos meses, en el cual la Ciudad de México; Bogotá, Colombia, y Ho Chi Minh, Vietnam, resultaron ganadoras para formar parte del proyecto piloto de la Plataforma de Financiamiento de este organismo y acceder a fuentes de financiamiento internacionales.

La Semovi señaló que a inicios de 2017 se recibirá un millón de dólares, los cuales deberán ser aplicados en la elaboración del proyecto ejecutivo.