Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, capacitar para emergencias

Disminuyó la mortalidad materna y perinatal: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 37

Durante la actual administración la mortalidad materna y perinatal ha descendido, aseguró Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entrevistado por La Jornada durante el segundo foro Salud Materna en México, realizado en el Senado, refirió que desde 2013 a la fecha la mortalidad materna se ha reducido más de 10 por ciento. Detalló que en 2012 se ubicó en 42.3 por cada 100 mil nacimientos, en 2013 en 38.2, en 2014 en 38.9 y ahora en 32.5.

Señaló que la perspectiva es que para fines de sexenio llegue a 30 por cada 100 mil. Es una meta posible si ponemos todo nuestro esfuerzo. Es un trabajo de todos y todas porque el problema de complicación se puede presentar en el momento del parto. Hay que tener capacitación para las emergencias obstétricas y unidades equipadas para la atención de la mujer. Hay más de 10 personas alrededor de una embarazada.

Expuso que existe una alianza nacional para acelerar la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, mediante acciones de acceso a los servicios de salud, y detalló que 98 por ciento de las mujeres en su parto fueron atendidas por personal de salud capacitado. Estamos hablando de 2 millones 300 mil recién nacidos al año.

Puntualizó que la principal causa de mortalidad materna se relaciona con la presencia de una enfermedad persistente: puede ser del corazón, respiratoria, lupus o diabetes. La segunda causa es la hipertensión, es decir la preeclamsia, y la tercera: las hemorragias.

Sobre la mortalidad perinatal dijo que 6.9 por cada mil recién nacidos mueren en el primer mes de vida. Hace tres o cuatro años oscilaba entre 8 y 7, y añadió que la primera causa de muerte en este caso es la prematurez.

Javier Lozano Herrera, director general de gestión de servicios de salud de la Comisión de Protección Social en Salud (Seguro Popular) de la Ssa, destacó la importancia de establecer un subsistema nominal de información para poder realmente dar seguimiento en forma transversal a todos los pacientes, incluidas las embarazadas y sus hijos.

Destacó que aunque este esquema se empieza construir, no es aún una realidad, en parte por la falta de recursos y por un asunto voluntad política, pues los estados también tienen que colaborar. Explicó que esta información será útil no sólo para la Ssa, sino también para los gobernadores que podrán hacer un gasto más eficiente en este rubro.

Necesitamos tener un subsistema que sea nominal, que permita ver que la persona esté en seguimiento, esté en control y vigilar todos sus procesos, dijo.