Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maniobra responde a los objetivos del Informe de gobierno

Ejército y Marina adaptarán estrategias para combatir bandas criminales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 12

El Ejército y la Armada de México continúan con el proceso de adecuación de la división territorial, militar, naval y aérea a la situación política, económica, social y militar que prevalece en el país, es decir, para combatir el crimen organizado y apoyar labores de seguridad pública con la reorganización de 22 batallones de infantería, la creación de la policía naval y la construcción de cuatro estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.

De acuerdo con los anexos del cuarto Informe de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 182 unidades en el territorio nacional, además de que, junto con la Armada de México, participó en operaciones coordinadas en los puntos neurálgicos del país, en coadyuvancia con las fuerzas policiacas para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reorganizó sus batallones de infantería y ocho de estos fueron cesados (dos compañías de infantería no encuadradas, dos batallones de comunicaciones especiales y cuatro dependencias de justicia militar.

Siete cambiaron de denominación y asumieron funciones nuevas (un batallón de tropas de asalto, dos unidades ejecutoras de pagos y cuatro dependencias de justicia militar) y nueve fueron reubicados (un cuartel general de Zona Militar, un cuartel general de brigada, tres batallones de policía militar, dos batallones de infantería, un batallón de operaciones especiales y un regimiento de caballería motorizada.

Mientras que la Armada creó cuatro estaciones navales en Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos y Veracruz, Ver., y Puerto Cortés, B. C. Sur. Además de la Policía Naval que se encargará de la vigilancia del edificio sede de la Secretaría de Marina y de instalaciones navales estratégicas.

Esta reorganización permitió al Ejército realizar 14 operaciones coordinadas con fuerza policiacas en puntos neurálgicos del país como los estados de Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, estableció dos barreras en áreas críticas del territorio nacional: en la frontera norte y en el Istmo de Tehuantepec, en donde fueron desplegados 75 puestos militares” de seguridad estratégica.

Las fuerzas armadas realizaron 324 mil 783 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales, en las que tomaron parte 266 mil 114 militares y 10 mil 927 marinos, lo que representó un aumento de 26.5 por ciento en operaciones y 10 por ciento en el número de efectivos, en el periodo del primero de septiembre de 2015 al 31 de julio del presente año.