Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decepcionado de la 35 FIL del Politécnico

T

erminó la 35 Feria Internacional del Instituto Politécnico Nacional. Nada extraordinario en la misma y sí varias fallas. No obstante que nacieron juntas la FIL del Politécnico y la FIL de la Universidad de Guadalajara, como creación del colega Ramiro Aguirre Garín, la nuestra se quedó atrás y la tapatía ha alcanzado fama internacional.

Mal ubicada la feria, en zonas muy oscuras, como lo fue la gran carpa que se instaló en la llamada Plaza Roja de Zacatenco. Fue difícil para el visitante gozar de autores y títulos. Yo siempre esperé la feria, pues en ella se pueden convertir vales de libros. Y la gocé en el pasado, pues por ella logré tener obras de la clase de la Teoría de la elasticidad, de Landau y Lifschitz, El universo elegante, El reto de David Hilbert, y otras grandes obras técnicas con el sello de Springer, MIR o Dover.

Por alguna razón, las anteriores estuvieron ausentes. Y en vez de adquirir libros técnicos, obtuve los más posibles de la obra de Vargas Llosa y otra de Saramago. Pero me quedé con las ganas de una obra científica valiosa. Ojalá sea para la 36 edición de la FIL.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Indignante, la actitud de aseguradoras con jubilados

Respecto de la carta suscrita por el licenciado Agustín Castellanos Peña, en El Correo Ilustrado, quiero compartir que mi esposo, el profesor Jesús Pacheco Martínez, quien ya falleció, vivió una situación parecida al momento de su jubilación. En el proceso de pensión un asesor se le acercó para indicarle que debía realizar el trámite de su seguro de vida, mi esposo, confiado, le pidió orientación. El asesor le solicitó sus datos y que con eso quedaba todo arreglado.

Pero nunca le informaron que el trámite era pedir el descuento de la póliza que llevaba cotizando más de 38 años en su pensión. Lo que hicieron fue crearle dos pólizas nuevas. Al acudir a retirar los dividendos le indicaron que su póliza se encontraba suspendida. Él solicitó continuar con la misma y cancelar las que él no requirió. Le pidieron firmar los documentos para proceder a la aclaración y cuando de nuevo reclamó el retiro de los dividendos le informaron que él solicitó la cancelación de dicha póliza y continuaba con la más reciente.

Mi esposo acudió a la misma oficina mencionada por el licenciado Castellanos, donde el argumento fue: aquí está su firma, nada se puede hacer. Es indignante que nuestros ahorros queden en manos de asesores a quienes sólo les importa recibir comisión por cada póliza que logran.

Marlene Martínez Hernández

Por segunda vez se excluye a músicos de la UNAM

Por segunda vez Sergio Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía (OSEM) de la Facultad de Música llevó al Young Euro Classic de Berlín un número considerable de integrantes que no son de la UNAM, portando el nombre y recursos monetarios de ésta.

El Dr. Enrique Graue fue informado en persona por el suscrito el 10 de agosto sobre el oprobio de la identidad universitaria en la edición 2013. A pesar de la sorpresa y reprobación del rector, el acto ilegítimo se repite en 2016.

Se contrargumenta que integrantes originales de la orquesta no alcanzaron la demanda de proeficiencia de su director, a pesar de que ésta fue creada para el desarrollo de sus miembros como recurso universitario de enseñanza. En agosto, Cárdenas recibió del mismo rector copia del pliego suscrito por la comunidad en el que se pide transparentación de la identidad y funciones de la OSEM y garantizar la participación de sus integrantes en actividades nacionales e internacionales.

En respuesta, Cárdenas sancionó a los músicos que firmaron dicho documento, incluidos cuerdistas y de alientos metal, excluyéndolos de la actividad en Berlín, aun cuando ya habían audicionado con éxito. Honestidad-Valor UNAM se lee aún en los desvanecidos carteles.

Horacio Socolovsky Aguilera, Facultad de Música

Pide a la Federación resolver el conflicto magisterial

Es de reconocer la bravura de los pueblos en apoyar la justa lucha encabezada por los profesores, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. Conmueve la pasión con la que participan los padres de alumnos en las movilizaciones, llevando un día sí y otro también una parte del sustento familiar a los plantones. Es convidar un poco de lo que se tiene y no se tiene. ¿Será que cada familia tiene un pariente en las filas? ¿Será que ya tienen el vicio de luchar? ¿Será que la solidaridad no se discute? Será el sereno.

Y los profes sólo quieren diálogo para modificar, proponer, abrogar o, a saber qué acuerdos se puedan alcanzar contra esa mal llamada reforma educativa. El gobierno sólo se niega, prefiere dialogar con príncipes extranjeros.

Debe solucionarse ya este problema. Los recursos que el régimen gasta en los medios para difamar, enviando además policías por miles a los estados para sofocar el descontento, deben canalizarse mejor a resolver la carencia de medicamentos en clínicas y hospitales, debiendo aplicar además programas de emergencia para atender enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue, que postran y empobrecen más a nuestros pueblos ¡Urge el diálogo verdadero!

René Muñoz González, presidente de Morena Lerma

Alumnos del IEMS exigen docentes de tiempo completo

C. Ulises Lara López, director general del IEMS; Sigifredo Rodríguez Coria, director académico del IEMS, comisión mixta: Los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, plantel Iztapalapa 3, exigimos validar nuestro derecho a una educación de calidad, pues a dos semanas de haber iniciado el semestre aún no contamos con todos los docentes. Consideramos que se viola nuestro derecho a la educación.

No tenemos maestros que cubran todas las materias y nos atrasan en música, matemáticas, biología, literatura y química. No queremos profesores por hora, sino como lo marca el modelo educativo del IEMS, necesitamos profesores de tiempo completo y con excelente nivel académico.

Firman 93 alumnos (Se anexan nombres)

N de la R

Por error, el aviso de nota Omar Fayad: tolerancia cero en Hidalgo contra la corrupción, publicada en la contraportada de este martes 6 de septiembre, se le acreditó al reportero Israel Rodríguez, cuando es de la autoría del corresponsal en ese estado, Juan Ricardo Montoya. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a los aludidos.

Invitaciones

Libro La guerra que nos ocultan

El Buzón Ciudadano de Echegaray y Morena Cultura invitan a la presentación del libro La guerra que nos ocultan. Lo presentarán sus autores: Francisco Cruz, Félix Santana Ángeles y Miguel Ángel Alvarado. La cita es este miércoles 7 de septiembre a las 19 horas, salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco #12. Informes al 04455-4262-3262. www.elbuzon.mx [email protected]. Emilio Sánchez

Charla sobre intentos golpistas en Venezuela y película

Brújula Metropolitana invita a la charla sobre los intentos golpistas en Venezuela y la proyección de la película histórica El Caracazo, la respuesta de un pueblo ultrajado y cansado, donde tenemos mucho que aprender. Miércoles 7 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Artesanal-PPS, Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgente. Informes 55-5275-6418 [email protected]. Lleva acopio para los profes. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Presentación de la revista La carta del economista

Este miércoles 7 de septiembre será presentada la revista La Carta del Economista, en su 35 aniversario. Los esperamos a las 18 horas, en Antonio Caso 87, esquina con Serapio Rendón, colonia San Rafael. Participará el destacado economista David Márquez Ayala.

Colegio de Economistas de la Ciudad de México, maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente.

Presentación del libro La revolución que llegaría

El Museo Casa de la Memoria Indómita, El Círculo de Estudios Central y Memorias Subalternas invitan a la Presentación del libro “La Revolución que llegaría" Presentan: Magdalena Pérez Alfaro, Alicia de los Ríos Merino y la autora, Aleida García Aguirre.

Miércoles 7 de septiembre, a las 19:00 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central

Informes: [email protected] 5532714727, 5532590714