Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No haber abatido pobreza, insatisfacción de mexicanos, considera el secretario de Turismo

Complejo y retador, el paquete económico que presentará Hacienda, anticipa la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 23

El paquete económico que la Secretaría de Hacienda presentará mañana va a ser complejo y muy retador, pues es necesario hacer un ajuste importante al gasto público, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.

En breve entrevista previo a su participación en el acto de los 300 líderes más influyentes de México, organizado por la revista Líderes Mexicanos, el empresario dijo que una de las principales preocupaciones del sector privado es que en el presupuesto para el próximo año se logre un superávit primario (diferencia positiva entre los ingresos y gastos del gobierno) que permita disminuir los niveles de deuda pública.

En el mismo foro, en el que también se celebraron 25 años de la revista Líderes Mexicanos, el director general de la American Chamber, José María Zaz, dijo que para los empresarios estadunidenses resulta preocupante el bajo crecimiento económico de México, aunque saben que se trata de una tendencia mundial.

Señaló que las reformas estructurales aplicadas por la actual administración no han dado los resultados esperados, en parte porque una de las más importantes, la energética, se realizó cuando los precios del crudo van a la baja.

Durante su participación, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el fondo de la insatisfacción de los mexicanos radica en que a pesar de los avances que se han tenido todavía no hemos logrado abatir la pobreza, la desigualdad, ni construir las instituciones, ni un estado de derecho que nos ayude a erradicar la impunidad, la corrupción y la inseguridad.

Durante su discurso en la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México, realizada en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el funcionario consideró sin embargo que ese descontento es una señal positiva porque representa la evolución de una sociedad que aspira a condiciones superiores.

Por su parte, el académico José Woldenberg llamó a proteger la democracia que, dijo, está en riesgo ante el estancamiento económico del país, la erosión de la confianza en las instituciones públicas, la impunidad y la corrupción, entre otros factores.

En el acto de los 300 líderes más influyentes de México participaron personajes de distintos ámbitos, como empresarios, deportistas, políticos y artistas.

La primera edición de la lista se publicó en 2001 y en ella aparecen personajes como los empresarios María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres y Daniel Servitje; de la vida cultural como Elena Poniatowska, Francisco Toledo o Enrique Krauze, entre muchos otros.

La revista Líderes Mexicanos es una publicación mensual perteneciente al grupo empresarial de medios Ferráez y fue fundada hace cinco lustros por los hermanos Jorge y Raúl Ferráez, quienes a la fecha la dirigen.