Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene avance de 78% en el desarrollo de 10 mil kilómetros de gasoductos, dice Sener

Definió Hacienda valores mínimos para la cuarta convocatoria de la ronda 1

Fue instalado el Consejo de Coordinación del Sector Energético, que emitirá recomendaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó los valores mínimos correspondientes a las variables de adjudicación de la cuarta convocatoria de la ronda 1, que integra 10 áreas localizadas en aguas profundas dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, en aguas territoriales del Golfo de México, publicada el 17 de diciembre de 2015.

Se estableció un nivel de regalía adicional para cada bloque, que oscilará entre 1.9 y 3.1 por ciento del valor mínimo de la participación para el Estado de la utilidad operativa, la más baja en todas las rondas que se han concursado.

En la primera convocatoria la participación en las utilidades para el Estado se fijó hasta en 40 por ciento; en la segunda convocatoria de la ronda 1 el porcentaje de la regalía se estableció entre 30.2 y 35.9 por ciento, con un promedio de 33.05 por ciento. En la tercera convocatoria se fijó la regalía para el Estado entre uno y 10 por ciento para un promedio de 5 por ciento. Y para la cuarta licitación se marca un porcentaje de entre 1.9 y 3.1 por ciento para un promedio mínimo de 2.5 por ciento de participación en la utilidad operativa para el Estado.

La SHCP justificó estos valores y afirmó que se fijaron de acuerdo con las condiciones económicas imperantes en la industria a nivel internacional y las características técnicas de las áreas consideradas en la cuarta licitación de la ronda 1.

Según Hacienda, los valores mínimos establecidos permitirán que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultraprofundas que contienen crudo ultrapesado.

Explicó que como parte de las condiciones económicas de la cuarta convocatoria se previeron dos variables de adjudicación: 1) el factor de inversión, el cual es una variable relativa al compromiso de inversión ofrecido para cada área contractual y 2) la regalía adicional, determinada como porcentaje del valor de los hidrocarburos. De acuerdo con Hacienda los valores finales para ambas variables serán determinados mediante una licitación competitiva y transparente.

Con respecto a la primera variable de adjudicación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) definió un programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque, y que las bases de licitación señalan que los valores que serán aceptables para el Factor de Inversión son equivalentes a la perforación de ningún, uno o dos pozos adicionales al programa mínimo de trabajo durante el periodo de exploración.

Por otro lado, la regalía adicional es una de las principales contraprestaciones en favor del Estado y define el balance económico esperado de las partes que suscriben el contrato, complementando los otros ingresos que recibirá el Estado por medio de otros instrumentos como el impuesto sobre la renta y la regalía básica.

El valor mínimo que se establezca para la regalía adicional debe garantizar que el Estado recibirá la renta petrolera que resulte de la exploración y la extracción de hidrocarburos, al mismo tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión y se promueva el desarrollo de la industria petrolera nacional.

Por lo anterior, considerando las condiciones económicas imperantes en la industria a nivel internacional y las características técnicas de las áreas consideradas en la licitación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el valor mínimo de la regalía adicional para cada bloque será: del área 1 a la 4, de 3.1 por ciento del valor mínimo de la participación para el Estado de la utilidad operativa; en el caso de las áreas 5 a 10, la participación para el Estado será de sólo 1.9 por ciento.

Conforme a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados. Mayor información relativa a la licitación.

Precalificadas, 26 petroleras para licitación en aguas profundas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que de los 10 mil kilómetros que se adicionarán al Sistema Nacional de Gasoductos y cuyo plazo de terminación está fijado para 2019, ya se tiene un avance de 78 por ciento distribuido entre tubería ya instalada, otra en construcción y una proporción más en etapa preparativa.

Añadió que para la licitación de exploración y explotación petrolera en aguas profundas que se realizará el 5 de diciembre, ya han sido precalificadas 26 compañías petroleras de gran escala a nivel internacional.

También destacó que el Golfo de México se ha convertido en la región con mayor investigación en sísmica tridimensional del mundo, a raíz de que ahora se permite que empresas privadas la realicen, y a la fecha se han emitido 26 permisos para 15 compañías. Se ha triplicado, dijo, la información que se acumuló en 70 años sobre el reconocimiento y exploración superficial en zonas donde se cree que existan recursos fósiles.

Al participar en el quinto Congreso de la Industria Siderurgica Mexicana, el secretario ponderó ante decenas de empresarios del sector siderúrgico que todos los centros industriales del país dispondrán de gas natural con la extensión de la red de gasoductos, al tiempo que los invitó a participar en las áreas de oportunidad que se abren con la reforma energética, pues dijo que se requieren “enormes cantidades de ductos de acero.

Estamos realizando la mayor expansión de gasoductos de la historia, dijo. La inversión asciende a 16 mil millones de dólares y la extensión de la red de gasoductos que se prevé alcanzar en tres años representará un incremento de 85 por ciento respecto a 2012, precisó.

Según el secretario, el proyecto avanza de manera acelerada, toda vez que ya se han puesto en operación 2 mil 386 kilómetros de tubos, es decir 23.86 por ciento respecto a los 10 mil kilómetros previstos. Además mil 2186 kilómetros más están en construcción (12. 86 por ciento) y otros 4 mil 98 kilómetros (40.98 por ciento) ya fueron adjudicados. Así que el avance total asciende a 78 por ciento de la ampliación de gasoductos planeados para 2019, indicó.

La invitación de Joaquín Coldwell a los empresarios siderúrgicos no se limitó a la construcción de tubos para los gasoductos, pues también les dijo que su sector es columna vertebral para México, y el hecho de que además de Pemex surjan otras empresas petroleras que operen en el país significa nuevas oportunides de negocio para la industria del acero y la fabricación de equipo.

Entre otros proyectos que mencionó como atractivos para el sector incluyó la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica con inversión privada, que conectará Oaxaca con la región central del país a través de 600 kilómetros de circuito de nuevo cableado y una inversión de mil 200 millones de dólares.

En cuanto a la licitación en aguas profundas, precisó que es la cuarta de la ronda 1 y en diciembre las empresas interesadas presentarán sus ofertas económicas.

Ha trascendido que algunas de esas compañías formaron parte del grupo de las Siete Hermanas, o sea, las petroleras más importantes del mundo, cuyos activos fueron expropiados en México en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas. Tal es el caso de las estadunidenses Exxon Mobil y Chevron, a las cuales se suman otras como Shell, Repson, Petrobras, Lukoil y British Petroleum, ahora BP.

Información compartida y cooperación institucional

La Secretaría de Energía (Sener) instaló este martes el Consejo de Coordinación del Sector Energético, que se encargará de emitir recomendaciones de política del sector a incluirse en los programas anuales de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras funciones.

El consejo también implementará sistemas de información compartida y de cooperación institucional, y será el mecanismo para que los órganos reguladores puedan formular recomendaciones y propuestas sobre la política energética y programas del gobierno de la república.

Durante su primera sesión, el consejo autorizó el mecanismo Organización Nacional de Estrategia Frente a Emergencias, una de las obligaciones de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía de la que México busca formar parte.

El presidente del consejo, el secretario Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de que México, como actor con responsabilidad global, participe en los foros de la IEA, donde se debaten y discuten las políticas energéticas a nivel mundial.