Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera de estas piezas se presenta hoy en La Capilla, en lectura dramatizada

En Moscú y Elefantes blancos, Acoyani Guzmán explora la nueva dramaturgia
Foto
Los actores mexicanos Ángel Bayón, Fernanda Albarrán, Guillermo Henry y Elizabeth Guindi representarán esta tarde ¿Qué hacemos en Moscú?, de Acoyani Guzmán, dramaturga oriunda de la Ciudad de México con residencia en MadridFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 9

La nueva dramaturgia apuesta por los textos posmodernos que trabajan con diálogos de sordos, preguntas sin respuestas, frases inacabadas, monólogos a dos voces y puntos de fuga de la memoria. Así describe Acoyani Guzmán (Ciudad de México, 1983) sus dos obras de teatro, Elefantes blancos y Moscú, publicadas en España por Amargord Ediciones.

La segunda de ellas tendrá una lectura dramatizada este miércoles a las 19:30 horas en la sala Salvador Novo del teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). Se trata de la historia de una familia que se reúne, luego de muchos años sin verse, para decidir el futuro inmediato de uno de los miembros, que no se encuentra ahí porque en el pasado fue echado de la casa.

La presentación de hoy se titula ¿Qué hacemos en Moscú? “tiene un dispositivo escénico que se llama: ¿qué hacemos con X?”, explica la autora. Esto significa, añade, que los personajes hablan de un X que nunca aparece en escena, pero a partir del cual se desarrolla toda la historia.

Guzmán señala que sus propuestas escénicas derivan del trabajo que como actriz ha realizado con el dramaturgo y director teatral español José Sanchís Sinisterra: Pertenezco a su grupo estable de actores, en el cual también estoy investigando su método, que es la dramaturgia actoral. Con él construimos dispositivos escénicos que probamos en escena, en lugar de escribirlos. Luego eso nos sirve de herramienta para escribir.

Por ejemplo, continúa Acoyani, Elefantes blancos “es un texto de cuatro personajes, una historia de artistas que reflexionan en torno al miedo al fracaso, al plagio y a la crisis que vive el arte. Está basada en un dispositivo escénico que se llama ‘entrelazados’: son cuatro situaciones que se van rolando entre las cuatro sillas que ocupan los actores”.

Esta forma de trabajar y vivir el teatro abre campos muy amplios, sobre todo para escribir a nivel estructural, porque descubrimos que para contar una historia no tiene que ser en orden cronológico, que se puede contar más de una historia a la vez y que los diálogos no siempre tienen que ser claros, pues el juego del subtexto tiene muchas modalidades y perversiones que el espectador entiende muy bien.

La dramaturga recibió un apoyo económico en Chile (del Fondo de Fomento del Libro) para retrabajar su texto y hacer hasta un tercer tratamiento durante el presente año.

Durante la investigación que cubre la beca he trabajado con actores: releemos el texto, vemos cómo les suena a ellos, qué imágenes les sorprenden. Les pido que elijan momentos de repetición; entonces, lo he modificado mucho. Hoy será la primera vez que presente ante el público el segundo tratamiento, pero seguro seguirá transformándose, asegura Guzmán.

Es así como el teatro La Capilla abre sus puertas a propuestas contemporáneas que exploran los límites de las nuevas formas teatrales, explica ese foro en un comunicado, en el cual señala que la obra ¿Qué hacemos en Moscú? tiene por finalidad, en busca de un teatro nuevo, en época de crisis del lenguaje, llevar al público a muchos mundos a la vez, enfrentando diversos diálogos encontrados, para potenciar la escritura teatral, creando así la imagen de las comunicaciones actuales, donde casi siempre se habla y piensa en un otro ausente.

Acoyani Guzmán reside en Madrid y es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su libro estará a la venta hoy al término de la función, que será interpretada por los actores mexicanos Elizabeth Guindi, Guillermo Henry, Ángel Bayón y Fernanda Albarrán. En la asistencia de producción está Medin Villatoro y en la composición musical, que será en vivo, Isaí Flores Navarrete.