Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los transportes producen 24 millones de ton de gases

Aviones generan más de un millón de toneladas de CO2 al año en la ZMVM
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 30

Cada año el transporte genera alrededor de 24 millones de toneladas de gases de efecto invernadero tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Y aunque se suele pensar sólo en los automóviles, los aviones también contaminan.

Los que operan en el aeropuerto capitalino aportan 2 mil 833 toneladas de esas emisiones, de acuerdo con el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Carlos Jiménez Escalona.

Según el Inventario de Emisiones de la ZMVM 2012, las aeronaves en esta región producen más de un millón 300 mil toneladas únicamente de dióxido de carbono.

Las terminales aéreas impactan la calidad del aire de los ecosistemas que las rodean, explicó Jiménez Escalona, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), al dictar la conferencia Contribución de la aviación a la contaminación ambiental. La charla se realizó en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Ticomán.

En un comunicado, el Politécnico dio a conocer la ponencia del investigador, quien explicó que el daño que causan las terminales aéreas depende de cuántos vuelos atienden. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo, registra más de 400 mil operaciones anuales y transporta a más de 25 millones de pasajeros al año.

El inventario de emisiones antes mencionado –que elabora el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc)– señala que en las áreas urbanas, como la ZMVM, el transporte genera la mayor parte de los compuestos de efecto invernadero: al menos 49 por ciento del total; es decir, 24 millones de toneladas.

Jiménez Escalona, quien coordina la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial en la Esime, subrayó que los aeropuertos son fuente de contaminación. Por ello, consideró necesario que los desechos generados por los talleres aeronáuticos sean reutilizados por empresas privadas como materia prima.

El sector aeronáutico es uno de los transportes más eficientes a escala mundial, pero atraviesa por una etapa de crecimiento. Ante ello es urgente crear planes que mitiguen la contaminación que ocasionan, indicó.