Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe educarse a los niños en el respeto a diversas expresiones de la sexualidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 29

A los niños se les debe educar en el respeto a las diferentes manifestaciones de la sexualidad humana y no con base en los miedos y creencias paternas, aseguró la especialista en educación Nancy Valdés Cortés, directora creativa del programa Smile 10, dedicado a la educación infantil.

Entrevistada en el contexto de una charla para padres, la experta resaltó que los niños pasan por varias etapas en las que van descubriendo este aspecto de su vida. Destacó que no se les debe adiestrar para que se opongan, por ejemplo, a la homosexualidad, sino darles herramientas para que ellos, más adelante, decidan su postura. “En las escuelas se van a encontrar con compañeros gays y con padres que lo sean. El respeto a todas las diferencias es lo que va a crear que la sociedad siga avanzando, porque si nosotros les metemos estos filtros, de ‘esto es incorrecto, no está bien’, lo único que hacemos es alejar”.

Sobre la explicación que debe darse a un niño que pregunte sobre alguna pareja homosexual, explicó que ésta debe darse en un idioma que ellos comprendan. Decirles que hay distintas maneras de demostrar el amor, y que ellos(as) se aman. Y si uno considera que como familia eso no va con uno, solamente decir que no obstante para uno lo correcto sería un hombre y una mujer amándose.

Llamó a los padres a no asustarse ante las preguntas de los niños sobre sexualidad y cerciorarse con base en qué información se hizo la pregunta, para no dar explicaciones de más, de menos o erróneas.