Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras la IP no apueste por este ramo, no crecerá la inversión: investigador

Científicos ven difícil que se logre la meta de destinar al sector 1% del PIB

La caída de los precios del petróleo y la baja recaudación fiscal, otras causas del poco presupuesto

Foto
En Europa, los empresarios participan con dos tercios de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, mientras el gobierno aporta el otro tercio, aseveró José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La imagen, durante un torneo de robótica en la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 29

El gasto en ciencia, tecnología e innovación difícilmente llegará al final del sexenio a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), la meta del sexenio. En el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se lee que lo invertido en 2016 en el sector equivale a 0.53 por ciento del PIB, y los científicos ya ven con claridad que el presupuesto en la materia irá a la baja.

En la opinión de José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –organismo independiente que ofrece consulta al Ejecutivo–, buena parte de la explicación de este panorama está en que la iniciativa privada no ha hecho lo suficiente para que aumente la inversión en el sector. La otra parte de la explicación está en la caída de los precios del petróleo y la baja recaudación fiscal.

El 0.53 por ciento del PIB que se invierte en ciencia, tecnología e innovación equivale a 101 mil 637 millones de pesos, y es 17.5 por ciento superior al gasto en la materia de 2012. Se estima que el gobierno pone 69 por ciento de esa cifra; la iniciativa privada, 20 por ciento, y otros sectores, el 11 por ciento restante. El gobierno por sí solo destina 88 mil 539 millones de pesos, es decir, 0.47 por ciento del PIB.

De 2013 a 2016, el gasto en innovación, ciencia y tecnología ascendió a 0.46 del PIB, lo que significa nueve centésimas más respecto de los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón (2007-2010) y 11 centésimas más que en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox (2001-2004).

Los sectores productivos no han apostado en México a la ciencia y la tecnología, sostiene Franco. Mientras esto siga así, no veremos crecer la inversión. Debemos encontrar formas para que al sector privado les sea atractivo invertir.

En países europeos la proporción de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, explica, es opuesta a la que tenemos en México: un tercio lo pone el gobierno y los otros dos son de la iniciativa privada. En nuestro país el problema está en la cancha del sector privado. No es que sean malos y torpes, sino que necesitamos cambiar las cosas para que esto no siga así.

Para el también director de Difusión de la Ciencia de la UNAM este sector no está aislado del entorno económico, por lo cual obviamente va a haber menos financiamiento que en los dos años recientes. ¿Cuánto? Eso lo veremos cuando se definan las cuentas públicas por el Congreso.

Franco considera que se debe dar tiempo al tiempo. Ya tenemos un plan de largo plazo, que es el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sostiene que no son las ocurrencias las que harán que las cosas cambien. Se requiere reflexión, direccionalidad y programas a largo plazo.

Franco pone el ejemplo de Corea del Sur, que en 20 años logró pasar de un panorama similar al mexicano a ser un líder en el sector innovador. No sé si nos va a llevar 20 o 50 años, pero debemos tener la mirada puesta ahí.