Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bala perdida mata a una mujer ajena al enfrentamiento; en Jalisco, 4 homicidios

Fallecen 10 sujetos armados en tiroteos con militares en Nuevo Laredo
Foto
La madrugada del sábado se encontraron cuatro cuerpos descuartizados a la altura de un puente peatonal en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 13

Diez personas armadas fallecieron por disparos de efectivos militares este sábado, en una nueva jornada de violencia en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde una mujer ajena a los enfrentamientos murió por una bala perdida cuando conducía una camioneta cerca del tiroteo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que alrededor de las 14 horas se suscitó la primera refriega entre la milicia y el grupo armado, a la altura del kilómetro 13 de la carretera nacional México-Laredo, tramo Nuevo Laredo-Monterrey; ahí murieron ocho personas. En el lugar las fuerzas federales aseguraron un vehículo, armas largas, cargadores y cartuchos.

Una hora después, cuando los efectivos buscaban a integrantes del grupo que huyeron de la balacera, en la esquina de la calle Mazatlán con la carretera a Anáhuac, Nuevo León, se desató el segundo enfrentamiento, en el que perdieron la vida dos civiles armados.

En esa escaramuza una bala perdida dio contra una mujer, de quien no se dio a conocer su identidad, y que circulaba a bordo de camioneta por la zona; murió cuando era atendida en un hospital de esa frontera.

Las autoridades informaron que ninguno de los 10 civiles armados ha sido identificado. Además de las armas y municiones, se les decomisó una camioneta cerrada en la que se desplazaban.

En Jalisco se reportaron cuatro homicidios y el hallazgo del tórax y la cadera de una persona en el municipio de Poncitlán, informó la Fiscalía estatal. Los asesinatos se perpetraron en Tonalá, Guadalajara y Zapopan.

En Tijuana, Baja California, se informó del hallazgo de cuatro cuerpos descuartizados, así como de la incautación de un arsenal y la captura, durante un operativo realizado en la colonia Santa Rosa de Tijuana, de cuatro integrantes de una célula del crimen organizado dedicada al trasiego de droga.

En Guerrero, ayer se puso en marcha un operativo de seguridad en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa, cinco de los 50 municipios más violentos del país, informó en un comunicado el vocero del Grupo de Coordinación del estado, Roberto Álvarez Heredia.

Con lo anterior, precisó, se da cumplimiento a la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto de atender a los 50 municipios más violentos del país, con miras a reducir el repunte de los delitos de alto impacto registrados en meses recientes en estas localidades.