Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 9 meses repatrió a 123 mil extranjeros

México dio refugio a mil 417 migrantes de 15 naciones
Foto
Estación del tren en Arriaga, Chiapas, donde cientos de migrantes buscan abordar el tren para dirigirse al norte del país, entre ellos decenas de niños centroamericanosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 5

De septiembre de 2015 a junio de 2016 México repatrió a 123 mil 91 extranjeros, provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De ellos, 97 por ciento contaron con un retorno asistido a fin de reducir su exposición a condiciones de violencia, señaló el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el capítulo México con Responsabilidad Global, destaca que el gobierno recibió 5 mil 616 solicitudes de refugio de personas provenientes de 38 países, pero sólo se reconoció dicha condición a mil 417, de 15 naciones.

Asimismo, refiere que entre diciembre de 2012 y junio de este año, brindó asistencia y protección a 42 mil 165 menores mexicanos no acompañados que fueron repatriados desde Estados Unidos, y a 40 mil 133 niños extranjeros que viajaban solos y fueron devueltos por México a sus países de origen.

De esta última cifra, destaca que alrededor de 27 mil provenían de Centroamérica; 50 por ciento de ellos son guatemaltecos, e igual cifra no estaban acompañados.

El Informe puntualiza que el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia avanzaron en el diseño de un protocolo para asegurar que los procedimientos administrativos migratorios respeten los principios y derechos que fija la legislación y se privilegie el interés superior de la niñez.

Cooperación con CA

Precisa por otra parte que de septiembre de 2015 a junio de 2016 se recibieron, en el marco del programa de repatriación humana, 181 mil 463 mexicanos provenientes de Estados Unidos, de los cuales 90.4 por ciento fueron hombres; 9.6 por ciento, mujeres, y 5.5 por ciento menores de 18 años.

Como parte de la estrategia de crear regímenes migratorios legales, seguros y ordenados, el documento señala que se regularizó la situación de 12 mil 851 extranjeros; 6 mil 717 por unidad familiar, mil 855 por medio del programa temporal de regularización migratoria, 2 mil 732 por razones humanitarias y mil 547 por tener documentos vencidos o realizar actividades no autorizadas.

El cuarto Informe de gobierno también hace referencia a diversos proyectos de cooperación internacional que impulsa la administración federal con el fin de promover el desarrollo y la estabilidad de regiones estratégicas para México, como Centroamérica.

En esa zona del continente se desarrollaron 22 proyectos en las áreas agropecuaria, pesca, educación, medio ambiente, seguridad ciudadana, salud y turismo, subraya.