Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su 25 aniversario reitera además su respaldo a las víctimas de Nochixtlán

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos refrenda apoyo al magisterio
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 4

En su 25 aniversario, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) refrendó su solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y con las víctimas de la brutal agresión desplegada por las fuerzas de seguridad en contra de la población civil de Nochixtlán.

Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la organización, condenó la gran vileza, la magna traición, la gravísima ofensa a los mexicanos, perpetrada por (el presidente Enrique) Peña Nieto al haber recibido y aplaudido en el seno mismo de la residencia oficial de Los Pinos a quien hoy encarna la peor de las amenazas contra la dignidad humana (el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump).

En su discurso, en el auditorio Ernesto Velasco Torres, del Sindicato Mexicano de Electricistas, refrendó el compromiso de la organización con la verdad, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos.

El escenario no es de ninguna manera halagüeño. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático y la contrarrevolución de los poderes salvajes están a la orden del día, aseguró.

Indicó que los derechos de los trabajadores son objeto de ataques sin precedente; las violaciones a los derechos humanos han aumentado a niveles inusitados.

Además, mencionó, el uso antijurídico de la fuerza pública ha sido elevado a una letal política de Estado; la militarización del mismo y la eventual suspensión de derechos humanos están avanzando a golpe tendido, mientras el modelo neoliberal, emanado del nefasto consenso de Washington, se mantiene incólume.

Jiménez Vázquez advirtió que la soberanía nacional será severamente afectada si el Senado ratifica el Tratado de Asociación Económica Transpacífico, con el que se pretende otorgar prerrogativas exorbitantes a las grandes corporaciones trasnacionales y dar cauce a una inaudita regresión al sistema feudal prevaleciente en la Edad Media.

El presidente de la ANAD apuntó que el derecho debe ser el hilo conductor del cambio social; las leyes deben estar al servicio de las grandes mayorías, y no de unos cuantos.

Resaltó que el estado de derecho se consolida con el imperio de la ley, no con su violación; en tanto, la seguridad humana es la base de la seguridad pública y el puntal de la seguridad nacional”.

Expresó que es un imperativo categórico hacer causa común con quienes sufren los embates de los poderosos, y subrayó que los derechos se defienden ejerciéndolos.