Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Malestar social

E

l inquieto Cono Sur: Mientras Mauricio Macri viaja a China, al igual que Michel Temer, el ilegítimo sucesor de Dilma Rousseff en Planalto, en Argentina y en Brasil la tierra tiembla bajo los pies de sus gobiernos. En Buenos Aires, Clarín y La Nación coinciden con el diario kirchnerista Página 12 en estimar en más de 200 mil personas las que confluyeron en la Plaza de Mayo al cabo de la Marcha Federal. Ésta fue convocada por las dos confederaciones de Trabajadores de Argentina, una kirchnerista y otra independiente, más algunos sindicatos de la CGT y decenas de organizaciones sociales. Consistió en cinco columnas provenientes del sur, oeste, norte, noreste, que tras recorrer casi mil 500 kilómetros se unieron con un columna del cono urbano metropolitano. En la plaza, colmada, clamaron por una huelga general nacional y resolvieron una nueva movilización el 16 de este mes, para exigir el fin de despidos y suspensiones, así como aumentos salariales. La marcha coincidió con un paro nacional de los docentes, segundo en 10 días. La Nación escribe preocupada por la débil reacción gubernamental. En Beijing, Macri ofreció al presidente chino entrenadores de futbol argentinos, pues China espera ganar un campeonato mundial de ese deporte en 20 años. En Brasil, O Estado de Sao Paulo destaca el éxito de la movilización en Argentina, comunica que siguen las protestas (con muchas detenciones) en varias ciudades contra el golpe que destituyó a Dilma Rousseff e informa sobre la firma de un pacto entre el PSDB (partido de la derecha dura), el PMDB (partido de derecha, ex aliado de Rousseff) y el DEM para impedir que la presidente destituida ejerza algún puesto público.

* * *

Varias I: Periódicos bolivianos (El Diario, La Razón, Página 7, Los Tiempos) informan que el viceministro Illanes, asesinado por cooperativistas mineros, habló con el ministro de Gobierno y obtuvo de éste la retirada de la policía, pese a lo cual fue ultimado. También reportan la muerte de Andrés Solís Rada, padre de la estatización del petróleo boliviano, e informan que Evo Morales declaró que en enero de 2020 no buscará la relección. El colombiano El Espectador titula: ¿Puede Peña Nieto caer más bajo?, refiriéndose a la invitación a Donald Trump. Sostiene que más que un error, fue una irresponsabilidad.

* * *

Varias II: El Mercurio, de Chile, dice ante la candidatura presidencial del ex presidente Ricardo Lagos: los socialistas llaman a que el aspirante surja de una elección primaria. El paraguayo ABC dice que los servicios de la deuda pública absorben 669 millones de dólares (22.5 del PIB), el peruano El Comercio comunica que el presidente calificó de crimen el muro propuesto por Trump entre EU y México, y La República, de Lima, reporta el pase a retiro de 39 de los 81 generales de la policía.