Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llevó al público por los intersticios de las emociones universales

Marwan une música y poesía en un concierto multitemático
Foto
Marwan ha ganado seguidores en la recomendación boca a boca
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 6

Marwan vive su tiempo, el de la poesía y la música de autor que propone un punto de vista a lo Voltaire, sopesando los tópicos que a todos atañen, en sus intersticios sentimentales, que cantó ayer sábado, en el Lunario del Auditorio Nacional, en un sold out con varios días de anticipación.

Con una fama ganada a fuerza de buenas letras y melodías, difundidas con el mejor correo: el boca a boca, que lo ha hecho llenar todas las salas donde se ha presentado en España, su país, con el mérito de deambular con la bandera de artista independiente; es decir, sin el apoyo de ninguna discográfica.

En México se ha presentado en gira desde 2006 y ha cultivado colaboraciones con Ismael Serrano, Jorge Drexler y Pedro Guerra. Su faceta de poeta ha resultado en su libro Todos mis futuros son contigo (Editorial Planeta), del que se han vendido 50 mil ejemplares en España. Es considerado entre los exponentes de la nueva generación de poetas y su primera obra fue La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, el más vendido ese año en el rubro de poesía.

Encuentro íntimo

En entrevista, destacó su canción Animales, con la que inició su recital, “que la gente canta mucho; habla sobre el deseo, de cuando tienes pareja y, a pesar de eso, deseas a otras personas. Es sobre esa dicotomía. Yo creo que si lo vemos con calma esto no es tan terrible. Es un lugar común para mucha gente. Una frase, la primera, es: ‘Yo no soy exactamente como tú imaginas’, que es una declaración de amor, pero en la que estoy diciendo que a veces me siento solo y tengo deseos de sentir otras cosas. Es reconocer que a veces tengo otros impulsos. Es una canción enamorada, de la que a veces tengo mis dudas. En ocasiones no sé si sea tan bueno hacer una canción tan sincera. Como decía Mario Benedetti: ‘no hay que ser sincericida’”.

Ha encontrado con esa composición una forma de atrapar al público y de ya no soltarlo, sino llevarlo por las esquinas de los sentimientos comunes y, sin embargo, íntimos.

Con esa rola introduce en la polémica, pero al público le gusta reflexionar sobre el tema en esos terrenos de la canción y no en el de la experiencia propia, siempre huidiza. Estamos aquí para hablar de la vida, para tratar de descubrirnos los diferentes caminos y a veces hay que arriesgar para complacerse a uno mismo, para hablar de emociones universales.

Agregó que en cada uno de sus discos busca la variedad temática. Hablo del deseo, del amor; hago canciones a mi familia, a mi madre, a mi padre; hablo de Palestina, porque mi padre es de ahí; de mi infancia.

Así fue su concierto: multitemático, con acento en lo amoroso y en el desamor. “Tengo bastante historia, porque soy hijo de un refugiado, lo cual cambia las perspectivas y tienes una historia potente para contar. Ya tengo un tema sobre la intifada palestina. Acabo de componer otra canción a mi padre; en otra que hice ha- blo de la vergüenza de Occidente, principalmente de Europa, por la falta de solidaridad que está mostrando con los refugiados. Y hay quienes quieren levantar muros. Increíble.

“Otro tema que abordo es el de las parejas que tienen problemas por las relaciones pasadas. Otra es Cosas pendientes, sobre las emociones que vamos cargando año con año, desde la infancia.”

Fue la tercera presentación de Marwan en el Lunario. Hoy domingo cantará en Querétaro, como parte del Hay Festival, donde recitará algunos poemas.