Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planillas de 9 delegaciones anuncian que promoverán la anulación de sufragios vía Internet

Con críticas a voto electrónico, hoy eligen comités ciudadanos en urnas

Casi 7 millones de capitalinos definirán también proyectos del presupuesto participativo

Foto
Durante el proceso electoral que se llevará a cabo hoy en la capital, 39 mil 678 mujeres y hombres compiten por integrar los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos Originarios correspondientes a 812 colonias y poblaciones. Las autoridades instalarán 2 mil 464 mesas receptoras de opinión, que abrirán a las 9 horas. En la imagen, un mural en la calle San Jerónimo en el Centro de la capitalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 26

Un total de 6 millones 975 mil 109 capitalinos registrados en la lista nominal de electores en la Ciudad de México –de los cuales 58 mil 158 sufragaron ya vía electrónica por Internet– están llamados hoy a elegir a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para el periodo del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

En el proceso, 39 mil 678 mujeres y hombres buscan integrar dichos órganos de representación vecinal en mil 812 colonias y pueblos originarios.

En esta jornada los capitalinos decidirán también los proyectos que el gobierno delegacional deberá realizar en su comunidad el próximo año con los recursos del presupuesto participativo.

El presidente del Instituto Electoral local (IEDF), Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la última etapa del proceso para recabar la votación y opiniones de manera presencial en las mesas receptoras, que se instalarán a partir de las nueve de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde.

El funcionario animó a los capitalinos a denunciar a través de Fepadetel, en el número 01800 833-72 33, cualquier situación de coacción, compra de voto u otras irregularidades que se presenten durante la jornada y que pudieran vulnerar la voluntad de los ciudadanos.

Las autoridades electorales instalarán en total 2 mil 464 mesas receptoras de opinión que los electores podrán ubicar con una llamada al centro de información telefónica: 01800 433-3222 y en la página digital institucional: www.iedf.org.mx, en la cual también se harán llegar información sobre las planillas y proyectos de sus colonias.

Para esta elección, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dispuso un operativo de vigilancia con el fin de prevenir y actuar ante posibles alteraciones al orden y la comisión de ilícitos.

Desplegará 6 mil 974 policías de proximidad, de agrupamientos, complementarias y apoyo de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndor) y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), desde las seis horas hasta que concluya la jornada electiva.

Asimismo, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo acciones para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en la ciudad.

Autoridades usan los comicios digitales para controlar los órganos de representación: vecinos

Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado

Ante hechos documentados de acarreo, compra y coacción del voto por operadores de las delegaciones políticas, partidos y grupos corporativos, particularmente de comercio informal, integrantes de planillas que compiten en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en nueve demarcaciones anunciaron que promoverán la anulación de la votación electrónica por Internet, que se realizó entre el 31 de agosto y el primero de septiembre.

En un pronunciamiento leído por Quetzal Castro, vecina de la colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, los inconformes advirtieron que el interés por mantener el control de los órganos de representación vecinal radica en que son estratégicos en la aprobación de cambios de uso de suelo, que favorecen a autoridades e inmobiliarias.

Afirmaron que los utilizan para mantener el voto duro de grupos políticos partidistas al ser empleados para canalizar programas sociales y promover proyectos participativos de obras y equipamiento que son del interés de los mismos gobiernos delegacionales.

El acto, en la Casa de la Cultura Alemania-México, frente a la Plaza de Río de Janeiro en la colonia Roma, fue convocado por residentes de diversas colonias en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, pero también acudieron representantes de planillas registradas en Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Los organizadores no descartaron sumar a esta acción colectiva contra el voto electrónico a vecinos de otras delegaciones en las que se han registrado varias irregularidades.

Por separado, integrantes de 27 planillas de igual número de colonias en la delegación Gustavo A. Madero, que participan en la elección, se manifestaron frente a la sede distrital del instituto electoral local en la colonia Lindavista para exigir también la anulación de la votación electrónica por el cúmulo de anomalías detectadas.

Detallaron que los prerregistros que entregó el órgano electoral a los ciudadanos que se anotaron para sufragar por esta vía, fueron recogidos por operadores políticos del PRD para sufragar a favor de las planillas afines a ese partido.

Tras mostrar fotografías sobre supuestos actos ilícitos, los colonos denunciaron que a la vista de todos, sin pena alguna, (operadores) repartieron tinacos, despensas y ofrecieron becas escolares del DIF a cambio del voto para su planilla afín.