Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se busca privatizar el sistema sanitario: cuarto Informe

Sólo ocho estados se han sumado a la universalización de la salud

Tampoco se pretende debilitar las instituciones públicas, señala el documento

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 34

La universalización del sistema nacional de salud avanza despacio. Apenas ocho entidades federativas se han sumado al acuerdo nacional –puesto en marcha el pasado abril– que busca aprovechar la capacidad instalada y evitar duplicidades en la prestación de servicios médicos, así como mejorar la oportunidad y calidad de atención a los pacientes.

El apartado sobre salud del cuarto Informe de gobierno se refiere a la estrategia y puntualiza que no tiene como objetivo la privatización del sistema sanitario ni la pérdida de prestaciones y derechos laborales del personal de salud. Tampoco tiene la finalidad de debilitar las instituciones públicas ni vulnerar el derecho a la salud de la población mediante el cobro de los servicios, sostiene el documento que ayer entregó el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Entre las actividades que se han realizado a partir de la reorientación que se dio al proyecto para lograr un sistema universal, está el trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Operación del Acuerdo General de Colaboración. Ahí participan la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el objetivo de avanzar de manera gradual en la incorporación de los estados.

Para ello, se tendría que identificar la oferta y demanda de atención médica en cada entidad y determinar los sitios donde el intercambio de servicios podría enfrentar las carencias y aprovechar la infraestructura que está subutilizada. El informe señala que hasta ahora se han concretado convenios con Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

El documento indica que la comisión interinstitucional también aprobó la reorganización del Catálogo Nacional de Servicios, Intervenciones, Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, y del Tabulador de Tarifas Máximas Referenciales, el cual está integrado por 715 intervenciones, entre ellas servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Los costos de cada una se actualizaron con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones a diciembre de 2015.

Por separado, el IMSS renovó convenios interinstitucionales para el intercambio de servicios de salud en Baja California Sur (uno), Chihuahua (uno), Sinaloa (uno) y Yucatán (tres). También suscribió uno nuevo con Aguascalientes y Yucatán, los cuales se suman a otros dos que el instituto ya tenía con Durango y Tabasco, para llegar a un total de 10. En tanto, el Issste tiene convenios similares con Baja California Sur, Durango, Querétaro y Tabasco.