Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las otorgó institución estadunidense líder en evaluación

Maestros de inglés del SNTE obtienen certificación internacional
Foto
Somos un sindicato luchando por nuestra causa, esta es nuestra tarea, señaló el gremio magisterial
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 15

Colima, Col., 2 de septiembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)entregó, en Colima, las primeras certificaciones para maestros de inglés, otorgadas por la Educational Testing Service (ETS), institución estadunidense líder mundial en el campo de la evaluación.

La ceremonia estuvo encabezada por el profesor Jorge Alfaro Rivera, director general de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros AC, en representación del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Luego de reconocer el esfuerzo de los docentes y su sindicato para responder a los nuevos desafíos de la educación, Alfaro Rivera reiteró el compromiso del Sinadep por coadyuvar al desarrollo profesional de los maestros de México y contribuir así al esfuerzo que ha implementado el SNTE en la búsqueda de una Educación de Calidad con Equidad y al irrestricto respeto a los principios filosóficos del Artículo Tercero de nuestra Constitución.

Recordó que el respeto a esos principios no significa dejar de lado la defensa de los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación.

Somos un sindicato, somos trabajadores luchando por nuestra causa, la de vivir mejor, la de tener mejores salarios y prestaciones, reconocimiento verdadero de la sociedad que no se aleja del compromiso que ya mostramos día a día con los niños, en nuestras escuelas, con los padres de familia; ésta, es nuestra tarea.

Jorge Antonio Alfaro explicó que ETS otorgó al Sinadep mil licencias de certificación a través de la prueba TOEIC (Test of English for International Communication), la cual, mediante la evaluación de las habilidades Comprensión Auditiva y Comprensión de Lectura certifica los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que avala los conocimientos de inglés. La mayoría de los participantes obtuvieron el nivel C1.

Dio a conocer también que el pasado 17 de junio se emitió la convocatoria, y la evaluación se llevó a cabo en la semana del 4 al 9 de julio. Los resultados se emitieron el primero de agosto, con lo cual se procedió a la elaboración de los certificados y constancias que hoy, de manera formal, se entregarán en todo el país, siendo aquí en Colima con las secciones 6 y 39, en donde de manera simbólica entregamos 45, de las 838 que fueron empleadas. El resto de las certificaciones serán para maestros de Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo, informó que el Sinadep desarrolla un programa para que todos los docentes que obtuvieron el nivel C1 puedan viajar cuatro semanas a Estados Unidos para completar su preparación, y además participa en un proyecto con otras naciones como Inglaterra, Australia y Francia, para el mismo propósito.

El titular del Sinadep estuvo acompañado por los profesores Heriberto Valladares Ochoa, Secretario General de la Sección 39 y Fabián Díaz Martínez, representante del CEN para la misma sdección, así como Héctor Prisciliano González Aguilar, delegado Especial en la Sección 6.

González Aguilar destacó que la certificación es una muestra de la ruta que han privilegiado el SNTE y su líder nacional a favor de la profesionalización, para responder de mejor manera a la demanda social de una educación de calidad, respetando siempre los derechos de los trabajadores.