Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe determinar si la libertad de expresión está por encima de la dignidad, señalan

El Conapred, obligado a continuar el proceso contra Nicolás Alvarado: ONG

El problema: dirigía TvUNAM, cuyos valores son la no discriminación y la diversidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 15

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está obligado a continuar el proceso contra Nicolás Alvarado Vela, ex director de TvUNAM, pese a que reculó en pedirle que se disculpe. Deberá determinar si la libertad de expresión está por encima de la dignidad humana.

Dijo lo anterior Carlos Odriozola, presidente del Centro contra la Discriminación (Cecodi), quien el pasado jueves interpuso una queja en el Conapred contra Alvarado por el artículo de opinión sobre el cantautor Juan Gabriel.

En otras ocasiones Odriozola ha interpuesto recursos en ese organismo contra jerarcas católicos que se pronuncian de manera despectiva hacia la población de la diversidad sexual.

En su documento argumenta que las palabras naco y joto, utilizadas en el artículo podrían ser actos de discriminación, afectar la dignidad humana y promover la burla y menosprecio. Por esa queja el Conapred emitió medidas precautorias al escritor, las cuales dejó sin efecto por la noche debido a la renuncia de éste a su puesto universitario.

La tarde del jueves en las redes sociales varios criticaron al Conapred y lo acusaron de censurar la opinión del también conductor. Así que cedió y aprovechó la dimisión para retractarse, estimó Odriozola.

Nicolás Alvarado hizo uso de su libertad de expresión, sin duda, pero hay un valor encontrado que es el de la dignidad humana, señaló el abogado. Tanto la primera como esta última tienen el mismo rango constitucional, pero debe prevalecer la segunda, puntualizó.

También para Olivia Gall, de la Red Integra y especialista en temas de discriminación, Alvarado tiene el derecho a expresar su opinión. El problema, dijo en entrevista, es que dirigía la televisora de una universidad, cuyos principios y valores son contra la discriminación y a favor de la diversidad.

Sus comentarios fueron desafortunados, apuntó. Las dos palabras que usó, naca y jota, son denigrantes. Una la usa en términos clasistas y la otra en términos homofóbicos. Confió en que el Conapred resolverá de la mejor manera el asunto.