Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos asuntos a desahogar en tres meses: Pablo Escudero

Anticipan periodo muy movido en el Senado; nombrar magistrados, obligado
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 8

El presidente del Senado, Pablo Escudero, comentó que será un periodo muy movido, toda vez que la agenda a desahogar en los próximos tres meses es muy amplia, ya que incluye los nombramientos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nombrar al fiscal anticorrupción, además de atender iniciativas pendientes, como las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre la legalización de la mariguana con fines médicos, sobre justicia cotidiana y la ley de desaparición forzada.

Este tren va andando y rápido, tenemos ahí los pendientes, recalcó el legislador del PVEM, quien estará al frente del Senado los próximos seis meses.

Precisó que recibirán el paquete fiscal y deben llevar a cabo la glosa del Informe, por lo que tienen que ponerse a trabajar de manera rápida. El senador Escudero explicó que hay una primera agenda, con los temas enunciados, pero deberán además convenir otra con aquellas iniciativas que cada grupo parlamentario considere que se deberán impulsar en este periodo, que se inició el jueves y concluye la segunda quincena de diciembre.

Por lo que toca a la agenda obligada, expuso que en la sesión del martes el pleno dará entrada a las siete ternas remitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para iniciar el proceso de nombramiento de magistrados del TEPJF, que se espera concluir en octubre.

Aseguró que el proceso se llevará a cabo de forma abierta y transparente, además de que las siete ternas elaboradas por la Corte garantizan que haya una imparcialidad de hombres y de mujeres y que tengamos a los jueces más calificados en materia electoral.

Asimismo, recalcó, se buscará el consenso entre las fuerzas políticas para elegir al fiscal anticorrupción, y nombrar al consejo de notables, quienes serán los encargados de nombrar al Comité Ciudadano, el responsable de encabezar todo el sistema de combate a la corrupción.

El presidente del Senado detalló que están por presentarse las modificaciones a la gran reforma que hicimos al Sistema Penal Acusatorio. El sistema ya está funcionando, pero los 300 operadores se han reunido, para detectar los ajustes que hay que hacer.

Precisó que habrá una reunión con representantes gubernamentales para definir las modificaciones requeridas.

La nueva ley contra la desaparición forzada y las modificaciones a la Ley de Atención a Vïctimas están en las agendas de PRI y PRD, y seguramente estarán dentro de las prioridades del Senado.

Sobre una eventual modificación a la reforma educativa, Escudero comentó que no forma parte de la agenda. Sabe, explicó, que el PRD impulsará una iniciativa ciudadana en la materia, que en caso de que finalmente cumpla todos los requisitos legales, llegaría a esa cámara.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, confirmó que la próxima semana definirán los temas prioritarios. A su juicio, desde esa instancia de gobierno del Senado se necesita generar mejores condiciones de discusión.