Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad de Quejas desecha petición del PAN por frívola

Da carpetazo el INE a denuncia contra hacker que dijo laborar para Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio carpetazo a una denuncia relacionada con la intromisión de un extranjero en temas políticos, luego de que un hacker colombiano confesó haber realizado labores de espionaje a favor de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Por dos votos contra uno, la Comisión de Quejas y Denuncias descartó realizar la indagación, aduciendo que la queja presentada por Jorge López Martín, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) era frívola, porque se basó en una información periodística.

En marzo pasado, la revista Bloomberg Businessweek publicó un reportaje acerca de que el colombiano Andrés Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware –programas informáticos espías– en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar al priísta Peña Nieto a obtener una victoria.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió que se regresara el expediente, a falta de una investigación exhaustiva no obstante que en esa campaña pudo haberse violado el artículo 33 constitucional por la participación de una persona de nacionalidad extranjera en asuntos políticos que, además, realizó propaganda de contenido ­calumnioso.

La consejera Pamela San Martín se preguntó por qué se descartó esta queja por frívola por basarse en una publicación periodística, pero al mismo tiempo el INE abrió una investigación sobre el tema del ex futbolista Cuauh­témoc Blanco, surgido también de una información difundida en televisión.

Al final, las consejeras Margarita Favela y Beatriz Galindo impusieron su mayoría y votaron por desechar la queja, en coincidencia con el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto.

Velasco violó la ley

La comisión determinó también que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, transgredió la ley electoral al promover su primer Informe de gobierno en la revista Cambio, cuya distribución es nacional y no sólo en Chiapas.

La falta se debió a que la difusión se hizo fuera del ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y dio vista al Congreso de Chiapas para que tome medidas.

En otro tema, la comisión también acordó devolver una queja del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, presentada cuando era senador, para que se investigara y castigara un indebido crecimiento del padrón de militantes del PAN.