Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza el republicano a la demócrata en preferencia electoral

Clinton lanza espot que cuestiona discurso de Trump sobre migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 21

Washington.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó este viernes a su rival Donald Trump por el doble discurso que ha mantenido desde que se presentó como precandidato a la nominación republicana. Imagine a un mandatario prometiendo hacer que otro país pague por la pieza central de su agenda, cuestiona la campaña demócrata en un espot que muestra el texto escrito en letras blancas sobre un fondo negro.

La frase se refiere a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, que según el candidato será financiado por los mexicanos.

En el video, Trump aparece en una imagen de archivo durante un mitin político, en el que pregunta en dos ocasiones a los asistentes: ¿quién pagará por la construcción (del muro)?, y después se lleva una mano al oído y finge escuchar la respuesta: ¡México!, ¡México!

En el mensaje se acusa a Trump de mentir ante los mexicanos al asegurar durante su aparición al lado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el tema del muro fue discutido en el encuentro que sostuvieron el miércoles pasado, pero no así sobre quién lo costeará.

Tras reunirse con Peña Nieto a puerta cerrada, el empresario dijo no haber discutido su plan de que México pague la edificación de un muro.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró haber comunicado a Trump que México no pagará la obra.

A esta ofensiva de la campaña demócrata se sumó el anuncio de un plan para frenar los aumentos injustificados a los precios de medicamentos esenciales.

En ese contexto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reveló que los archivos de la averiguación sobre los correos de Hillary Clinton, miles de los cuales contenían información confidencial, no fueron hackeados.

La investigación de la FBI y el análisis forense no encontraron evidencia confirmando que las cuentas de correo electrónico de Clinton o sus aparatos móviles hubieran sufrido una intrusión cibernética, concluyó la FBI.

Por último, una nueva encuesta de Reuters/Ipsos reveló que Trump está empatado con Clinton, tras recortar la amplia diferencia que le llevaba.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/