Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido de los Trabajadores cambia su discurso y exige adelantar las elecciones

La pérdida de derechos en Brasil no pasará en las urnas: Dilma Rousseff
Foto
Dilma Rousseff y José Eduardo Cardozo, abogado de la mandataria brasileña destituida, momentos antes de reunirse ayer con periodistas en el Palacio de AlvoradaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 21

Brasilia.

En su último encuentro con la prensa internacional en el Palacio de Alvorada, residencia oficial que tendrá que dejar la semana próxima, la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expuso este viernes su visión sobre el impeachment, que la retiró definitivamente del poder en días recientes. Afirmó que la crisis brasileña está relacionada con un conflicto distributivo, y que la pérdida de derechos que impulsa el gobierno del mandatario Michel Temer no pasaría en las urnas.

Lo malo del gobierno de Temer es que la pérdida de derechos no pasa en las urnas ni hoy, mañana o pasado mañana. Lo que estamos viendo es una opción. Frente a la crisis existe un conflicto distributivo. Si se opta por esa salida conservadora, que no vengan a decir que es la única, subrayó.

Interrogada sobre las críticas de sindicatos y movimientos sociales, las cuales apuntan también a elementos conservadores en las políticas de su gobierno, Rousseff manifestó que el Partido de los Trabajadores (PT) llevó adelante la política más consecuente posible.

Este es un país que viene de una lógica esclavista oligárquica. Las personas no tenían derechos fundamentales, expresó.

Sacamos el país del mapa del hambre, acabamos con la pobreza extrema, creamos el mayor programa de vivienda popular, conseguimos ampliar la atención básica, resaltó.

Además, enfrentamos una crisis. En 2007 tuvimos la menor tasa de desempleo en la historia, enfatizó.

Rousseff subrayó su respeto a los movimientos que resisten en las calles contra el nuevo gobierno. Dijo que los apoyará de forma directa o indirecta, y destacó que cuando hubo manifestaciones en su contra, bastante vehementes, igualmente las respetó.

Da mucho orgullo que nadie puede acusarme de un gobierno poco democrático o represor, porque respetamos el derecho de todas las personas a manifestarse, apuntó. Afirmó que militó en las calles en épocas sombrías, por lo que sé cómo es.

El PT reclamó este viernes adelantar las elecciones presidenciales de 2018, en un cambio de opinión tras la destitución de Rousseff. Vamos a seguir denunciando el golpe. Ante un gobierno usurpador, entendemos que la única manera de restablecer la democracia en el país es a través del voto popular, declaró el presidente del PT, Rui Falcao.

El PT denuncia como un golpe parlamentario el proceso de destitución que el miércoles puso fin al mandato de Rousseff, por cargos de manipulación de las cuentas públicas. Achaca además al nuevo gobierno de Temer planes de severos ajustes.

Tenemos que seguir con esta bandera de defender los valores y derechos sociales, laborales y económicos que ya fueron conquistados, declaró Falcao.

La directiva del partido que gobernó Brasil por más de 13 años sostuvo este viernes una reunión en Sao Paulo, en la que también participó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Nuestro objetivo central es poner fin al gobierno del usurpador Michel Temer y conquistar el derecho del pueblo a elegir, directa e inmediatamente, a un nuevo presidente de la República, señaló una nota del partido.

Por su parte, Temer dijo que la decisión del Senado de mantener los derechos políticos de Rousseff es una pequeña vergüenza y minimizó su importancia, dado que Brasil ha pasado la página tras un periodo de turbulencias políticas. Temer habló en el contexto de una cumbre empresarial en Shanghai, luego de arribar este viernes a China para asistir a la reunión de líderes del G20 en Hangzhou.