Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex, choferes de Nezahualcóyotl protestan por acoso de la Secretaría de Movilidad

Transportistas logran suspensión contra el Morebús
Foto
Operadores de la ruta 47 de transporte en Nezahualcóyotl bloquearon ayer los cruces de las avenidas López Mateos, Texcoco y Chimalhuacán, en protesta contra la Secretaría de Movilidad del estado de MéxicoFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 28

El juzgado primero de distrito, con sede en Morelos, concedió suspensión provisional a un centenar de transportistas que se ampararon contra su incorporación al Morebús, nuevo sistema de transporte masivo de Cuernavaca, a efecto de seguir prestando el servicio público sin que se les obligue a incorporarse en personas morales constituidas como empresas (fideicomiso) y tampoco les apliquen medidas administrativas, como multas, para limitar su funcionamiento.

Alejandro Ulises Manjarrez Gamarra, del despacho Soluciones Jurídicas –junto con los abogados Mario Martínez y Uziel Omar Xix–, recordó que las reformas a las leyes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable y la de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, que dan entrada al Morebús, fueron aprobadas la noche del 14 de julio en la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones, en sede alterna, en privado y resguardados por policías antimotines.

Los diputados locales aprobaron un crédito por 540 millones de pesos para que el gobierno del estado adecue las vías de comunicación y circule el transporte masivo (Morebús) por Cuernavaca y municipios aledaños, dijo.

El 31 de agosto los transportistas de las rutas 4 y 18 de Cuernavaca y de la ruta Atlacholoaya se ampararon y ayer obtuvieron la protección federal, dijo el abogado.

En el estado de México, transportistas de la ruta 47 del municipio de Nezahualcóyotl encabezados por Víctor Manuel Mendoza Armas bloquearon los cruces de las avenidas López Mateos, Texcoco y Chimalhuacán, en protesta por presuntos actos de hostigamiento de la Secretaría de Movilidad del estado de México. Basta de represión al transporte, rezaban sus mantas.

Aseguraron que el titular de la secretaría, Isidro Pastor, promueve una concesión única y larepresión, pues sus vehículos están siendo remitidos al corralón.