Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de damnificados en Michoacán

Zacatecas: tres personas ahogadas, saldo de lluvias
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 28

Dos niños y un adulto murieron ahogados luego de que la camioneta en la que viajaban siete personas fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Monte Escobedo, en el suroeste de Zacatecas, en los límites con Jalisco, donde han caído aguaceros torrenciales en días recientes, sobre todo en las zonas altas.

El accidente ocurrió el 31 de agosto, según la alcaldesa de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa Hermosillo, quien se enteró de la tragedia por medio de Juan Manuel de la Rosa de la Torre, un sobreviviente.

En la unidad viajaban De la Rosa, su compadre y sus dos nietos, así como tres personas más en la parte trasera, cuando fueron arrastrados por el arroyo Santa Rita, a la altura del rancho Santa Rosa, perteneciente a la comunidad Laguna Grande.

Al enterarse del percance policías ministeriales, personal forense, rescatistas y efectivos militares se trasladaron al sitio para efectuar la búsqueda. Los niños de 8 y 7 años, así como el adulto de 41, fueron localizados río abajo apenas el jueves.

En Nayarit, las intensas lluvias que cayeron en la zona serrana ocasionaron el desbordamiento del río San Pedro, a la altura de la caseta del municipio de Ruiz, en la autopista Tepic-Sinaloa. Protección civil estatal pidió tomar precauciones a los automovilistas.

En Michoacán, 20 colonias del municipio de Uruapan resultaron afectadas por la lluvia del jueves. Unas 50 familias resultaron damnificadas. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en la zona norte, donde hay varios asentamientos irregulares.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo, estado de Guanajuato, afectados por las lluvias del 21 al 26 de agosto. El gobierno del estado reportó que en Abasolo mil 450 personas debieron ser desalojadas de sus viviendas por las inundaciones tras los desbordamientos de ríos.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó afectaciones en seis casas por inundación en el municipio de Tixtla, y la caída parcial de una barda en la calle María Catalán de la colonia Guerrero.