Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con votación unánime el cabildo reconoció al cantautor por su amor a la urbe fronteriza

Nombran a Juan Gabriel hijo predilecto de Ciudad Juárez

La nueva plaza que se contruye en la localidad también llevará su nombre

Ex alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Semjase fueron convocados para despedir al ídolo

Foto
Los seguidores de Juan Gabriel llegan a su casa en Ciudad Juárez para depositar flores y velas y tomarse fotosFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 2

Ciudad Juárez, Chih.

Con unanimidad de votos el cabildo local aprobó nombrar al cantautor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel, hijo predilecto en homenaje a El Divo de Juárez por su amor a la frontera, mientras el obispo también aceptó oficiar misa.

Aparte, ex alumnos, maestros, padres de familia y toda la comunidad que ha formado parte de la escuela de música Semjase fueron convocados para despedir a Juan Gabriel.

En la sesión, presidida por el alcalde Héctor Javier González Mocken, estuvieron presentes familiares y amigos de Juanga, quienes al terminar la votación lo recordaron con aplausos.

En el dictamen señalaron que Juan Gabriel mostró en repetidas ocasiones su cariño por Juárez, al presumir siempre a la ciudad como potenciadora de su carrera y componer al menos 10 canciones a esta frontera, la última en 2015. En la sesión los regidores aprobaron también que la nueva plaza que construyeron en el centro lleve por nombre Gran Plaza Juan Gabriel

Por otro lado se informó a los ex alumnos y maestros de Semjase que el cortejo fúnebre tendrá un recorrido por las afueras de este lugar tan apreciado por Juan Gabriel cuando llegue este sábado a Ciudad Juárez, a las cinco de la tarde hora local.

La escuela fue inaugurada por el cantautor el 2 de septiembre de 1987 y Semjase, según dijo Juan Gabriel cuando la abrió, significa Diosa de la música. Fue un albergue infantil y escuela de música que el cantante mantuvo hasta 2014. Él se hacía cargo de la manutención e instrucción de niños huérfanos, de madres solteras o padres con escasos recursos económicos.

Festival del Tequila

En tanto, anoche se inició el festival del Tequila y El Mariachi y fue en honor a Juan Gabriel, del que dicen es de Juárez, mientras Alberto Aguilera de Michoacán.

El encuentro es parte de los seis días que van hasta este viernes de homenajes al músico, tras su deceso el pasado domingo.

El festival es totalmente familiar y se espera que los juarenses puedan disfrutar de la gran fiesta que se vive en este espacio, donde alrededor de 50 casas tequileras exhiben su producto.

Las degustaciones provienen de la zona agavera del estado de Jalisco, de los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, San Juan de Los Lagos, Arandas, Magdalena, Amatitlán, El Arenal, Tequila y Unión de San Antonio.

Asimismo, se informó que después del homenaje que se realizará este sábado, las cenizas de El Divo de Juárez viajarán al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para luego regresar el martes a esta ciudad fronteriza para que sean depositen en la chimenea de su casa.

A Juárez han llegado decenas de periodistas de México, Estados Unidos y otros países para cubrir el tributo.

Destituido

Por otra parte, el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, Irving Berlín Villafaña, fue destituido sin mayor explicación, aunque no se descartó que la razón haya sido la polémica que generó con su opinión por la muerte de Juan Gabriel.

El domingo pasado, al conocerse el fallecimiento de El Divo de Juárez, Berlín Villafaña colocó en su cuenta personal de Facebook: “Yo no voy a poner nada de Juanga, me da como hueva. Lo siento”.

En cuestión de minutos, las reacciones por el comentario del ahora ex director de Cultura de Mérida fueron duras y críticas. Tras ello, Berlín borró la publicación de su cuenta de red social.

Después se justificó: “Mis gustos personales en la música no tienen nada que ver con mi responsabilidad institucional…”.

(Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal)