Economía
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apelará Irlanda de fallo de la UE sobre cobro fiscal a Apple
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 25

Dublín.

El gobierno irlandés acordó apelar ante los tribunales de la decisión de la Unión Europea (UE) que le obliga a exigir a la estadunidense Apple 13 mil millones de euros por ventajas fiscales que debe devolver, informó ayer un vocero.

Se tomó la decisión unánime en el gabinete de apelar del fallo, dijo un vocero del ministerio, despejando las dudas sobre si el gobierno de coalición sería capaz de ponerse de acuerdo en este tema.

Irlanda y Apple ya habían protestado por la decisión de Bruselas que decidió impugnar ahora el gobierno de Dublín. Sin embargo, será el Parlamento irlandés el que deba aprobar ahora el plan de iniciar acciones legales contra la decisión de Bruselas.

El Parlamento, que no tenía previsto reanudar sus actividades hasta finales de septiembre, se reunirá de urgencia el miércoles para debatir un tema que pone en peligro la política irlandesa de atraer a multinacionales con una fiscalidad baja.

La política fiscal es competencia nacional de los países miembro de la UE pero la Comisión cree que puede intervenir en este caso porque los impuestos que pone Irlanda constituyeron de facto una ayuda estatal, un área que regula el ejecutivo comunitario.