Economía
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplazará 2.5 millones de aparatos de 10 países, incluidos Corea del Sur y Estados Unidos

Samsung retirará del mercado teléfonos Galaxy Note 7 por fallas en las baterías
Foto
Promoción del teléfono Galaxy Note 7 en PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 25

Seúl.

Samsung anunció el viernes el retiro del mercado de todos sus teléfonos Galaxy Note 7, tras detectar que las baterías de algunos dispositivos explotan durante la carga.

La empresa informó que el Note 7 se retirará en 10 países, incluyendo Corea del Sur y Estados Unidos, apenas dos semanas después de su lanzamiento.

El gigante de la telefonía, el mayor fabricante del mundo de smartphones, precisó que remplazará los 2.5 millones de aparatos de alta gama vendidos a nivel mundial. Los clientes que ya tienen uno de estos teléfonos podrán cambiarlo por uno nuevo en unas semanas, dijo Koh Dong-jin, presidente de la filial de celulares de Samsung. El ejecutivo se disculpó por las molestias causadas a los clientes.

El retiro, el primero que sucede para un celular, ocurre en un momento crucial en el negocio de telefonía de Samsung. La próxima semana, Apple anunciará su nuevo teléfono, el iPhone 7.

Se trata de un revés para el gigante surcoreano, que había anunciado a fines de julio un alza de sus beneficios superior a lo previsto para el segundo trimestre, gracias a las buenas ventas de sus teléfonos de alta gama Galaxy S7 y S7 Edge. Un analista, que requirió el anonimato, dijo que el incidente puede tener un significativo impacto en los beneficios del grupo surcoreano en el tercer trimestre.

Totalmente carbonizados

En los días recientes los usuarios cuelgan en línea fotos y videos de sus teléfonos Note 7, algunos de los cuales están totalmente carbonizados. Estos internautas aseguran que su smartphone se incendió de forma súbita, mientras cargaban la batería.

Samsung señaló que ha confirmado 35 casos de este tipo, todos causados por baterías defectuosas.

La empresa indicó que no tiene forma de decir exactamente qué teléfonos pueden ser un riesgo para los 2.5 millones vendidos. La compañía coreana calcula que 24 de cada millón de unidades tienen una batería defectuosa.

Después de que hubiera quejas en Internet, Samsung halló que una celda de batería fabricada por uno de sus dos proveedores –no lo identificó– causaba que se incendiara el teléfono. Las batería usadas por Samsung son producidas por varias compañías, entre ellas su filial Samsung SDI.

Hubo un pequeño problema con el proceso de fabricación, por eso era muy difícil imaginarlo, dijo Koh a los reporteros en conferencia de prensa.