Economía
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se duplicará cada año el uso de datos, señala ante becarios

Asegura Slim Domit que Telmex y Telcel cumplen reglas asimétricas
Foto
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, ayer durante la inauguración del encuentro México Siglo XXIFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 23

Telmex y Telcel –ambas empresas propiedad del empresario Carlos Slim– han cumplido todas las reglas impuestas por la reforma de telecomunicaciones, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso.

Un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificara a América Móvil –que agrupa a ambas compañías– sobre el inicio de la evaluación del impacto que han tenido las medidas asimétricas que se le impusieron hace más de dos años por ser considerada agente económico preponderante, el empresario sostuvo este viernes que a 25 años de iniciar su transformación, Telmex y Telcel pasaron de ser una empresa mexicana de telefonía a uno de los cinco grupos de telecomunicaciones más relevantes del mundo en número de clientes y servicios.

Durante la inauguración del encuentro de Fundación Telmex-Telcel, México Siglo XXI, Slim Domit destacó la fuerte e intensa competencia efectiva que hay en México, donde, dijo, la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica (AT&T y Telefónica, a las que no mencionó por su nombre), tienen que vender sus servicios muy por debajo de los precios que tienen en sus países de origen para ser competitivos.

En la apertura del encuentro, que se realiza cada año desde 2002 y en el que participan jóvenes becarios de universidades públicas y privadas de todo el país, Slim Domit dijo que actualmente América Móvil compite en 26 países con tarifas altamente competitivas.

Comentó que hoy día la demanda de datos de las redes se duplica cada 12 meses en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en la nube es todavía marginal y donde los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse.

El Internet de las cosas aún no inicia y los teléfonos inteligentes, creciendo aceleradamente apenas son la mitad del mercado, por lo que, adelantó, todos esos desarrollos podrían llevar a que la demanda en el uso de datos se duplique cada año.

En este contexto, Slim Domit destacó que para continuar incrementando la cobertura de esos servicios es necesaria una gran inversión en el sector de telecomunicaciones.

Ello requiere de regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia, en todos los servicios sabiendo que la convergencia plena que demanda la sociedad de esta era digital es el camino para continuar fortaleciendo la inversión y la inclusión en condiciones de acceso universal, expresó.

Informó que la inversión acumulada de Telmex y Telcel en México es de alrededor de 50 mil millones de dólares, incluyendo entre otras, el llevar fibra óptica hasta los hogares de los clientes y el despliegue de la mejor infraestructura de 4G.

En su discurso de inauguración, el empresario –hijo del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo– dijo que eliminar la pobreza ya no es solamente un compromiso moral y ético sino una exigencia económica para toda la sociedad.

En el encuentro, desarrollado en el Auditorio Nacional, participaron más de 10 mil jóvenes de diferentes universidades del país –muchos de los cuales pernoctaron desde el jueves afuera del recinto–, quienes pudieron escuchar charlas de artistas y deportistas famosos, como el actor Sylvester Stallone, el basquetbolista Kobe Bryant, el futbolista Carles Puyol y la periodista Ariana Huffington, cofundadora de The Huffington Post.