Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este mes empiezan las actividades en el foro y el salón Casa de la Paz

La UAM abre dos espacios más para las artes escénicas contemporáneas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. a10

Dos nuevos espacios teatrales se suman a la infraestructura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en los que se dará cabida a la experimentación y las artes escénicas contemporáneas, en tanto se realizan y concluyen los trabajos de reconstrucción del teatro Casa de la Paz, informó Lydia Margules Rodríguez, subdirectora de Artes Escénicas de esa institución.

Se trata del salón y el foro Casa de la Paz, cuyas actividades se iniciarán este mes. En el primero se realizarán lecturas dramatizadas, propuestas escénicas que requieran un espacio íntimo y talleres; en tanto, el foro, una caja negra, estará destinado a propuestas teatrales contemporáneas, explicó Margules Rodríguez.

El foro tiene una dimensión de 4 metros por 10, por 2.80 de altura, con una capacidad máxima para 40 localidades, en tanto el salón, de 4 metros por 6, y más de 3 metros de altura, tendrá una capacidad para unos 20 espectadores. Ambos espacios se encuentran ubicados a un costado del teatro Casa de la Paz, en Cozumel 35, colonia Roma.

De acuerdo con la también directora y actriz, la entrada a los espectáculos será libre, con reservación. La idea es que esos espacios continúen funcionando aun cuando se terminen los trabajos en el teatro; así, habrá tres foros dedicados a las artes escénicas, además de que se acndicionará una biblioteca sobre teatro, música y danza.

Respecto de la fecha en que concluirán los trabajos de reconstrucción del teatro Casa de la Paz, Margules comentó: Esperamos que sea lo antes posible.

El funcionamiento de los nuevos espacios por el momento será por invitación. Posteriormente se tiene planeado crear un consejo consultivo para seleccionar propuestas.

La actividad que abrirá el salón Casa de La Paz será un ciclo de lecturas dramatizadas, de dramaturgia contemporánea, coordinado por Carmen Ramos, que se llevará a cabo los martes de septiembre a las 19 horas, durante el cual se leerán obras escritas y dirigidas por mujeres.

Entre las piezas que se presentarán se encuentran: Espantapájaros, de Maribel Carrasco y dirección de Carmen Ramos (6 de septiembre); Caja de juguetes, de Karla Marrufo, dirigida por Gabriela Ochoa (13 de septiembre); Siniestra, de Fernanda del Monte, con dirección de María García Franco (20 de septiembre), y La cuarta persona del singular, de Verónica Bujeiro, que dirige Emma Dib (27 de septiembre).

El foro comenzará actividades con la coreografía Folio en blanco, con la compañía de danza contemporánea encabezada por el coreógrafo y bailarín Óscar Rubalcaba. Se presentarán los miércoles y jueves, del 21 al 29 de septiembre, a las 20 horas.

Durante octubre, el Foro Casa de la Paz será sede del Festival de Danza contemporánea Solos en Tránsito, coordinado por Rafael Rosales, en el que participarán, entre otros coreógrafos, Rosario Armenta, Amada Domínguez, Mary Koyack, Stephanie García , José Roberto Solís, Roberta Grijalva y Julio César Hernández.

Ese mismo espacio albergará residencias artísticas de trabajo, la primera será de la compañía Teatro Bola de Carne, encabezada por Bernardo Gamboa.

Entre otros artistas que se presentarán en esos dos nuevos espacios se encuentran los creadores escénicos Rocío Carrillo, Gines Cruz y César René Pérez. Para reservar es necesario hablar a 5286-5315 y 5286-0403 o escribir al correo [email protected]

(Con información de Blanca Juárez)