Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron a la ceremonia el titular de la SEP, la directora del recinto y José Carreño

Inauguran la librería Ignacio Padilla del FCE en el Papalote Museo del Niño

Pondremos nuestro mejor esfuerzo para fomentar la lectura, prometió Dolores Beistegui

Foto
En la imagen, José Carreño y Aurelio Nuño con Ix-Nic Iruegas, compañera del escritor; atrás, los padres, Francisco Padilla y Carmen Suárez, y Rodrigo, hermano del autor fallecidoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. a10

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inauguró este viernes la librería para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE) Ignacio Padilla, en el Papalote Museo del Niño, en homenaje al autor fallecido el pasado 20 de agosto.

Nuño, quien estuvo acompañado por la directora del museo, Dolores Beistegui, y del director del FCE, José Carreño Carlón, subrayó que el escritor mexicano fue un hombre comprometido con el país y un hombre apasionado de las letras.

Tuve el privilegio, como secretario de Educación, de conocer a Nacho; no lo vi en muchas ocasiones, pero las veces que nos vimos hicimos buena relación. Apreciaba mucho a Nacho, muy talentoso y de profunda inteligencia.

Lugar lleno de historias

En la ceremonia, José Carreño expresó: Hoy inauguramos esta librería especializada para niños y jóvenes del FCE como homenaje al escritor Ignacio Padilla. Divertir a los niños es algo serio y aquí están los libros de Nacho que divierten.

Explicó que la nueva librería del FCE –ubicada dentro de la tienda del museo– cuenta con un acervo de más de 500 títulos y alrededor de 12 mil ejemplares del catálogo infantil y juvenil del sello, que abarca 14 colecciones.

Carreño describió la librería Ignacio Padilla como un espacio lleno de historias, donde los niños encontrarán personajes fantásticos y seres temibles.

Hemos venido a recordar a un buen amigo que ya no está en persona con nosotros, un amigo del FCE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para que siempre lo recordemos esta librería llevará desde ahora su nombre, y ahora lo tenemos en esta imagen alegre y con estas palabras con las que se presentaba, señaló Carreño.

El director del sello editorial recordó que la primera librería dedicada a niños y jóvenes se abrió en la Estación de Lectura del Pasaje Zócalo Pino Suárez, y que fue inaugurado el 8 de julio de 2015 en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Dolores Beistegui resaltó que la librería se especializa en literatura infantil e indicó que en el Papalote trabajarán para que muchos niños y niñas se vuelvan lectores.

Quiero agradecer a José Carreño haber escogido el Papalote para instalar una librería y que tenga la seguridad de que seguiremos aquí juntos tocando, jugando y aprendiendo y poniendo nuestro mejor esfuerzo para fomentar la lectura con este socio de lujo que es el FCE, señaló Beistegui.

El catálogo del FCE cuenta con 11 colecciones para niños, como A la Orilla del Viento, Los Especiales de A la Orilla del Viento, Los Primerísimos, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, Poesía para Mirar en Voz Alta, Clásicos, Vida y Palabra de los Indios de América, Ojitos Pajaritos, Los Especiales de Ciencia, El Nombre del Juego e Historias de México y otras dos dedicadas a los jóvenes, A Través del Espejo y Travesías.

Los familiares de Ignacio Padilla también asistieron a la ceremonia de inauguración del nuevo espacio.