Capital
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suma corresponde a beneficios de 27 programas de la capital

Hasta $43 mil al mes podrían recibir familias en apoyo social

Participan las secretarías de Desarrollo, Salud, Educación y Trabajo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 30

Familias en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria podrían recibir hasta 43 mil pesos al mes del Gobierno de la Ciudad de México en apoyos económicos y/o en especie, según del número de integrantes y los programas sociales a los que tengan acceso.

De acuerdo con la Cartilla de tus derechos sociales, la cual comenzó a distribuirse el 18 de julio de este año, esta cifra corresponde a la suma de los beneficios que aportan 27 programas sociales a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo y Fomento al Empleo, así como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Se han entregado más de 120 mil cartillas en alrededor de 379 colonias, pueblos y barrios con un bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social.

Así, por ejemplo, en una familia de siete personas, dos de ellas pueden recibir la pensión alimentaria, es decir, 2 mil 150 pesos con 40 centavos; si el padre, la madre o ambos tienen derecho al seguro de desempleo, el cual asciende a 2 mil 150 pesos con 40 centavos cada uno; todos requieren de atención médica, cada consulta domiciliaria tiene un costo de 750 pesos; de los tres hijos, dos reciben la beca para seguir sus estudios de 800 pesos cada uno, y la tercera, es madre soltera, tiene derecho a un apoyo de 292 pesos con 16 centavos, y además recibió la cuna CDMX, cuyo valor es de mil 350, así como 400 pesos mensuales de Bebé seguro.

Por encontrarse en situación de vulnerabilidad tienen derecho a un paquete alimentario de 384 pesos con 30 centavos, y una despensa de 173 al mes.

En esta época de inicio de clases se les otorgan además 860 pesos por concepto de útiles y uniformes escolares por cada menor. En suma, habría recibido 16 mil 120 pesos con 66 centavos.

De esta manera, una familia de cinco personas, uno o dos pueden recibir la tarjeta de la pensión alimentaria; algunos o todos requerir atención médica, si alguien no tiene trabajo el seguro de desempleo; los apoyos para útiles y uniformes para los pequeños o la beca de Prepa sí; el apoyo de Aliméntate, recibir despensas y si es madre soltera el apoyo, por citar algunos beneficios.

Los programas con mayor cobertura de la Secretaría de Desarrollo Social local son comedores comunitarios y públicos (el usuario sólo paga 10 pesos por comida), útiles y uniformes escolares gratuitos (450 pesos al año), Aliméntate (384.30 pesos al mes) y la pensión alimentaria para los adultos mayores (mil 75 pesos al mes).

En el caso de la Secretaría de Salud capitalina destacan El médico en tu casa (750 pesos por consulta domiciliaria), Saludarte (apoyo en especie a través de talleres de salud), CDMX es salud (500 por visita), Detección temprana es protección (200 al mes), CDMX es hospitalización (20 mil), Urgencias médicas (mil 500 por día), y Salud de nueva cultura (100 pesos mensuales).

El seguro del desempleo (2 mil 150.40 pesos al mes) y Mi primer empleo (entre 3 mil y 4 mil al mes), son los más requeridos de la Secretaría del Trabajo, mientras que de la de Educación son: Va seguro (600 pesos al año) y Prepa sí (700 mensuales).

Del DIF son Niños y niñas talento (275 pesos al mes), Más beca y mayor educación (800 mensuales), Educación garantizada (832 cada mes), Apoyos económicos a personas con discapacidad (800 al mes), Bebé seguro (400 mensuales), Apoyo a madres solas (292.16 al mes), Entrega de despensas (173 al año), Cunas CDMX (mil 350), y Desayunos escolares (875 pesos al mes).