Capital
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan tinacos si apoyan a la planilla oficial en Iztacalco
Foto
En el deportivo Leandro Valle, colonia Agrícola Oriental, se observan los tinacos que son repartidos, según denuncias vecinales, para influir en la elección de Comités CiudadanosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 29

Cientos de tinacos son repartidos a los habitantes de la delegación Iztacalco en deportivos o centros culturales, bajo la condición de que voten por la planilla oficial en la elección para renovar a los integrantes de los Comités Ciudadanos, denunciaron vecinos que participan en este proceso en al menos ocho colonias de la demarcación.

En un recorrido, presentaron fotografías y videos de la entrega que se realizó en los pasados dos días en el Faro Cultural de Iztacalco, el centro social Leandro Valle, el deportivo Fortaleza, un módulo de policía y el parque lineal de Churubusco y Oriente 106.

Detallaron que los tinacos fueron adquiridos con recursos de la delegación, pero durante la distribución se promueve la imagen de la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos, y se solicita el voto para la planilla de candidatos afines a su grupo político.

Operan con total descaro y cinismo, expresó Guadalupe González, de la colonia Pantitlán, quien afirmó que el sufragio electrónico es un megafraude, porque son los líderes políticos los que votan por la gente.

Ante estas anomalías, los vecinos presentaron una denuncia formal ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al considerar que se viola el principio de equidad, honradez y transparencia.

Esta conducta ha corrompido el proceso de votación electrónica voluntaria y directa por la compra y coacción del sufragio ciudadano con la entrega condicionada y selectiva de tinacos, expusieron en la queja, al impugnar la falta de rigor en el voto electrónico.

El reparto de tinacos por las autoridades de la delegación Iztacalco también fue motivo de una protesta frente a la sede del gobierno capitalino, donde otro grupo de colonos inconformes rompió las constancias de participación que les entregó el IEDF ante lo que llamaron una descarada compra de votos en la elección vecinal.

Ayer en el recorrido, se pudo observar aún el reparto de tinacos en el deportivo Leandro Valle y cientos de despensas guardadas en el módulo de atención de la asambleísta Elizabeth Mateos, ubicado en Oriente 249 y Sur 12.