Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían queja ante Profepa por contaminación en área donde se proyecta una miniciudad

Tala ilegal de cientos de árboles en ex predio de Kodak en Zapopan, denuncian vecinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 43

A la investigación que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde la semana pasada por la posible contaminación con metales tóxicos en un terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak, en Zapopan, Jalisco, se suma ahora otra denuncia de colonos de la zona, que aseguraron a la autoridad federal que en ese mismo predio hubo tala indiscriminada de árboles.

Los vecinos inconformes, acompañados de los presidentes de las asociaciones civiles Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, respectivamente, acudieron este martes a las instalaciones de la Profepa a ampliar su denuncia de hechos.

Tenemos testimonios y sabemos de la existencia de documentos públicos y privados que refieren que en el terreno que fue de Kodak se talaron ilegalmente cientos de árboles sin los permisos de las autoridades correspondientes, dijo Cosío Gaona a La Jornada.

Piden independencia en pesquisas

Los colonos y sus abogados también solicitaron a la delegación de la Profepa en aquella entidad turnar las investigaciones de ese caso a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, a fin de garantizar total independencia en la indagatoria.

Desde la semana pasada, las asociaciones civiles pidieron a las autoridades federales realizar los estudios científicos necesarios que permitan confirmar si el terreno de 450 mil metros cuadrados está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

Además, los vecinos quejosos y sus representantes legales presentaron ayer una denuncia ante la Dirección de Protección Civil de Jalisco, con miras a que inspeccione el terreno contaminado y emita una orden de clausura provisional, mientras la Profepa realiza y concluye sus investigaciones sobre ese caso.

No descartan delitos ambientales

Nuestra petición a todas las autoridades es que de inmediato den vista a la Procuraduría General de la República (PGR) ante los probables delitos ambientales que se pudieran estar cometiendo: desde violación a las leyes ambientales hasta transgresión a las leyes de salubridad, añadió Cosío Gaona.

En el terreno posiblemente contaminado se proyecta construir en próximos meses una miniciudad que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda.

Según consta en un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan, del cual tiene copia este diario, se advierte al ayuntamiento citado que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, pues lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública. El documento fue enviado el 11 de noviembre de 2014 a la presidencia municipal de Zapopan.

En la mayor parte de la miniciudad se construirán viviendas de clases alta y media alta, por lo que vecinos han enviado cartas al alcalde Lemus en las que señalan la necesidad de negar los permisos de construcción y lanzar advertencias a los posibles compradores, ante el peligro para su salud que representará vivir en ese desarrollo.

La firma Quest Media fue contratada por los propietarios del inmueble para las edificaciones.