Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Anuies realizará ceremonia y colocará placa en la sala de su consejo nacional

Preparan actividades para conmemorar el 80 aniversario del Politécnico Nacional

El instituto otorgará por vez primera doctorados honoris causa a cinco científicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 40

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) conmemorará el 80 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El miércoles 7 de septiembre se realizará una ceremonia especial en la asociación y se colocará una placa con el escudo de esa casa de estudios en la sala de su consejo nacional.

En tanto, el IPN informó que con motivo de su aniversario otorgará por vez primera en su historia el grado de doctor honoris causa a cinco científicos cuyas aportaciones han impactado en diversos ámbitos de la ciencia a escala nacional e internacional.

En una sesión del consejo nacional de la Anuies celebrada en la Secretaría de Educación Pública, el secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, dijo ayer que el Politécnico ha generado profesionistas de grandes capacidades intelectuales que en diversas áreas del conocimiento han aportado al desarrollo de México. Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó, es una de las dos instituciones fundadoras de la Anuies e integrantes permanentes de su consejo nacional.

Por otra parte, en un comunicado el IPN dio a conocer ayer que el grado de doctor honoris causa será entregado a los investigadores Santiago Calatrava Valls, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia e ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, donde obtuvo el grado de doctor en ciencias técnicas; Nikolai Grube, antropólogo que realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo; Yan LeCun, ingeniero de la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica, considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático; Robert C. Merton, quien realizó estudios de matemáticas en la Universidad Columbia y recibió el Premio Nobel de Economía en 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras, y Sebastian Thrun, quien cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, y ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.