Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha la Semana de la salud ósea para el adulto mayor

Recurrencia de osteoporosis en México es de 18% en mujeres y 8% en varones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 39

En el país la recurrencia de osteoporosis es de 18 por ciento en mujeres y ocho puntos porcentuales en hombres mayores de 50 años. Si nos referimos a las complicaciones de esa enfermedad, entre ellas las fracturas, el riesgo se incrementa para la población de mayor edad. En las mexicanas es de una de cada cinco y en varones de uno de cada ocho, manifestó Víctor Mercado Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (Ammom).

Entrevistado con motivo del comienzo de la segunda edición de la Semana de la salud ósea para el adulto mayor, en la delegación Benito Juárez, el experto explicó que la osteoporosis es una enfermedad crónicodegenerativa que se clasifica en dos tipos: primaria y secundaria.

La primera, detalló, es la que se presenta en mujeres posmenopáusicas, y la senil, que afecta a mujeres y hombres mayores de 65 años. La segunda, continuó, puede producirse en ambos géneros, pero que padecen diabetes, obesidad, síndrome metabólico y deficiencia de vitamina D, o por el consumo de algunos fármacos, como corticoides, medicamentos que inhiben la absorción de calcio, como Omeprazol, Ranisen, antiácidos y anticonvulsionantes, así como algunas medicinas siquiátricos.

Apuntó que las principales fracturas por osteoporosis son de columna vertebral, sobre todo en las regiones dorsal y lumbar; muñeca, fémur y, la más riesgosa, cuello del fémur, llamada fractura de cadera.

Antonio Ferrari Muñoz Ledo, director de Desarrollo Social de dicha delegación, indicó que “una tercera parte de nuestra población está compuesta por adultos de la tercera edad. Por eso emprendemos acciones dirigidas a ellos. En la Universidad de la Tercera Edad, donde arrancó dicha semana, que será del 30 de agosto al 2 de septiembre, el funcionario expresó que, como parte de esa actividad, se realizarán densitometrías gratuitas a ese sector de la población con apoyo de la Ammom y laboratorios Roche.

Al respecto, Octavio Cabrera Anaya, gerente médico para cuidados primarios, anemia y área respiratoria de dicha farmacéutica, dijo que se efectuarán dos mil densitometrías en las dos sedes de la Universidad de la Tercera Edad en la demarcación, en el plantel Cumbres de Maltrata y en el de Mixcoac.

Resaltó que en los mayores de 50 años, sobre todo en mujeres, la probabilidad de padecer osteoporosis es de dos a seis por ciento, y en mayores de 65 la probabilidad aumenta hasta 16 puntos porcentuales.