Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cuidarse los fondos y utilizarse para los servicios sanitarios: Narro Robles

Rechaza la Ssa que haya desvío de recursos del Seguro Popular

Asegura el senador Joel Ayala que el dinero del programa lo usan los gobernadores como caja chica

Foto
Jesús Casillas, legislador priísta; José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud; José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, al término de los trabajos de la reunión plenariaFoto Cuartoscuro
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 38

Ixtapan de la Sal.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro, sostuvo que no puede haber desvíos en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular, menos aun cuando van destinados al sector de la población que no tiene acceso a los servicios de seguridad social.

Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, expresó que no tiene duda de que deben cuidarse mucho esos fondos. Además, dijo, hay que asegurarse de que se usen para lo que fueron destinados: los servicios de sanitarios.

El tema salió a colación porque durante el encuentro el senador priísta Joel Ayala denunció que los fondos del Seguro Popular son utilizados por los gobernadores de los estados como cajas chicas.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) resaltó que desde un principio el organismo se opuso a la instalación del Seguro Popular, ya que se trata de un pegote, de un parche mal pegado que trastoca presupuestalmente el buen funcionamiento de la Ssa.

Ayala insistió en que el Seguro Popular no tiene instalaciones propias, sino descansa en infraestructura de la Ssa. Exigió que el presupuesto de éste se traslade a la dependencia. Agregó que va a insistir ante la Secretaría de Hacienda, con el fin de que gran parte del dinero del Seguro Popular pase a ser el crédito abierto de la cabeza del sector, que es la Secretaría de Salud.

Demandó al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México parar en seco el atraso que, mediante servicios médicos privados, se comete contra los ciudadanos.

Otros legisladores intervinieron también, por lo que Narro ya no pudo contestar directamente a los planteamientos del dirigente de la FSTSE.

Sin embrago, al final comentó en entrevista que en su momento él fue crítico del tema y considera que todos los programas son perfectibles. No tengo ninguna duda de que debemos cuidar mucho esos recursos. En caso de evidencias de malos manejos se procederá contra los responsables, añadió.

Durante su disertación ante los priístas, Narro expuso que le preocupa mucho el caso de los jóvenes, tanto por lo que se refiere a su desarrollo como a sus potencialidades y expectativas.

Tenemos que convencer a los jóvenes de que la política es una actividad de alta significación en cualquier sociedad que tiene enorme dignidad.

Insistió en que los priístas no han sido capaces de convencerlos, ya que son personas de entre 20 y 30 años quienes votaron menos, proporcionalmente, en la elección presidencial pasada.

El titular de Ssa se asumió priísta y coincidió con lo expresado en ese escenario por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de que el discurso de lo social es nuestro, ha sido nuestro y debe seguir siendo nuestro.

Narro Robles recalcó que hay un laboratorio muy cercano, las elecciones del próximo año, en las que tenemos una enorme necesidad de convencer a la población del proyecto de país que debe seguirse defendiendo.

En materia de salud, dijo, hay tres grandes avances en los pasados tres años de gobierno: el programa de vacunación, el desarrollo de la infraestructura pública en materia de salud y los logros que con la misma se han conseguido.

Frente a ello, apuntó, hay también tres grandes problemas: la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.