Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construir puentes en lugar de muros, pide

Ministra de Ontario critica las mentes cerradas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 19

La primera ministra de Ontario, Canadá, Kathleen Wynne, resaltó ayer que el libre comercio y la cooperación son herramientas mucho más poderosas para construir oportunidades y seguridad en la vida de las personas que las fronteras y las mentes cerradas o los conflictos constantes.

En una comida organizada por la Cámara de Comercio de su país, en ocasión de su primera visita oficial a México, agregó que cuando otros quieren construir muros, es más importante que nunca que nosotros construyamos puentes, dijo en alusión a los planteamientos del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Como parte de su agenda de trabajo, la funcionaria participará hoy en la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, y a la que asistirán 700 personajes vinculados al tema.

Sobre el asunto, Wynne puntualizó que el deterioro ambiental es el problema mundial más urgente de los tiempos actuales. Ningún país, provincia o Estado puede resolver por cuenta propia los desafíos del cambio climático. Es sencillamente imposible, pero eso no significa que seamos impotentes, subrayó ante empresarios, académicos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como gobiernos nacionales o subnacionales podemos animar a la empresas y empoderar a comunidades enteras para que se unan a la lucha, explicó.

La primera ministra de Ontario, quien promueve un mayor intercambio comercial con México, se refirió a algunas de las acciones promovidas por su gobierno en el tema ecológico, como finalizar la utilización de electricidad generada a partir de carbón, lo que equivale a retirar de circulación 7 millones de automóviles.

El mismo tópico lo trató ayer en un panel de discusión de mujeres líderes, efectuado en un hotel de Polanco, donde Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, resaltó que las administraciones públicas solas, a escalas nacional, local o regional no pueden lograr el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Este un ejemplo de cómo las autoridades nacionales lograron llegar a un convenio global, pero cuyo cumplimiento no está al ciento por ciento en sus manos. No obstante lo anterior, deben promover el logro de las metas, y eso significa establecer vínculos y asociaciones con actores no estatales, el sector privado y otros, para trabajar juntos contra el problema ambiental, añadió la ex canciller mexicana.