Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante rezago en educación, salud y seguridad social, acepta

Hambre, expresión dolorosa de la pobreza en México: Meade

Anuncia visita de Sedesol a 9 millones de beneficiarios de programas

Foto
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho (izquierda), acompañado por el presidente y la secretaria general del partido, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy, respectivamente, durante la plenaria de diputados del tricolorFoto Francisco Olvera
Enviada y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 16

Ixtapan de la Sal, Méx.

En México hay una expresión dolorosa de la pobreza, (porque) quien lo es además tiene hambre, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

Durante su participación como invitado en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, realizada en la Ciudad de México, el funcionario reconoció el trabajo del coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y aceptó que hay un importante rezago en materia educativa, que se expresa en niñas y niños que no van a la escuela, o en adultos que no terminaron primaria y secundaria.

Tenemos un importante rezago en salud y en seguridad social, desde quienes hoy todavía no están afiliados a ninguno de estos sistemas. Sigue habiendo mexicanos que habitan en viviendas que no tienen materiales firmes o que se encuentran hacinados, y hay otros que no cuentan con los servicios fundamentales: agua, luz, drenaje, o que queman leña en chimeneas.

Antes, en un encuentro con senadores del PRI, celebrado en el enclave turístico de Ixtapan de la Sal, en el estado de México, el funcionario anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los funcionarios de la Sedesol visitarán más de 9 millones de hogares mexicanos, a fin de rendir cuentas sobre los apoyos que la dependencia entrega y resaltar los logros en materia económica y social de la actual administración.

Meade insistió en que la comunicación sobre los logros de la política social no siempre ha sido exitosa, por lo que ahora los funcionarios saldrán a la calle, en busca de cercanía y contacto con todos nuestros beneficiarios.

Dijo a los senadores priístas que el despliegue se realizará de forma coordinada y se hará énfasis en que existe una economía estable, una economía con una dinámica de precios controlada y bien comportada, y una política de reformas estructurales que se está reflejando en empleos.

Segundas partes nunca fueron buenas

Asimismo, presentó un recuento de las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, y en medio de los rumores sobre eventuales cambios en el gabinete presidencial, recordó que en 2015, cuando asistió a otra plenaria, al salir ya lo habían cambiado de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Sedesol.

Al final, en entrevista, descartó regresar a la Secretaría de Hacienda –cargo que ocupó en el sexenio de Felipe Calderón. Segundas partes nunca fueron buenas, respondió.

Otro de los funcionarios que ayer se reunieron con los priístas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó también que pudiera dejar esa dependencia, como se ha especulado, para contender por la gubernatura del estado de México. Me gusta la entidad, pero me gusta también Hacienda.