Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No escucharon a víctimas, dice visitador; hoy presentan reporte a la Permanente

Parcial, la indagatoria de legisladores sobre Nochixtlán: Defensoría de Oaxaca

La senadora Gómez del Campo sube a redes sociales pruebas del recorrido que efectuaron

Foto
En imagen de archivo, aspecto del enfrentamiento entre policías antiomotines con maestros y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, que bloqueaban una carretera federal para protestar contra la reforma educativa, el 19 de junio pasadoFoto Ap
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 6

El visitador general de la Defensoría General de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DGDHPO), Juan Rodríguez, consideró que la investigación realizada el lunes pasado por integrantes de la comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán del Congreso de la Unión es parcial, ya que no escucharon a las víctimas.

Al término de la sesión ordinaria del organismo, en la que ofreció un informe sobre el trabajo de la DGDHPO en Nochixtlán, que ya fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el visitador refirió que desconoce qué es lo que van a entregar los legisladores de la comisión este miércoles, toda vez que jamás se presentaron en la localidad donde el pasado 19 de junio murieron ocho personas por disparos de arma de fuego y más de cien resultaron heridas.

Señaló que los integrantes de la Defensoría dialogaron con familiares de heridos y fallecidos, quienes accedieron a que la comisión de legisladores visitara Nochixtlán, en tanto que los representantes populares se negaron a hacerlo y señalaron que no existían condiciones para ello. Además, señaló: Yo no tengo la certeza con qué objetividad han hecho su investigación; lo cierto es que siempre hay que escuchar a todas las partes, cosa que ellos no hicieron.

Juan Rodríguez agregó que el 19 de junio resultaron 198 personas heridas: 155 civiles y 43 policías; de éstos, 84 ciudadanos sufrieron lesiones por disparos de armas de fuego.

En tanto, la presidenta de la representación legislativa de la Comisión Permanente, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, publicó en redes sociales, fotografías y videos del recorrido efectuado. En los videos se escucha: Nosotros no queremos que Nochixtlán quede como un caso asilado, queremos que se sepa la verdad; hemos recibido a diferentes actores (en la comisión), pero es muy importante recibir no sólo a una de las partes, sino a todos, señaló Gómez del Campo al iniciar el recorrido en Oaxaca.

Ante decenas de pobladores y maestros, Gómez del Campo, quien estuvo acompañada por los senadores Fidel de Médicis y Benjamín Robles, del PRD, así como por diputados, señala: Nos dijeron que no visitaramos el municipio porque no había garantía y seguridad, y que iba a poner en peligro a los legisladores y a los habitantes del lugar, pero la realidad es otra. Nos dijeron que la PGR no ha podido entrar a realizar su trabajo de peritaje, pero nosotros hoy vemos que sí se puede entrar sin ningún problema, me atrevería a decir que nos recibieron con los brazos abiertos, ansiosos de que se sepa la versión de los que viven en Nochixtlán.

Los legisladores visitaron el hospital básico comunitario, donde les informaron que ahí fueron atendidas 55 personas, 25 de ellas por heridas de bala, y recorrieron el tramo de la carretera federal en el que ocurrió el enfrentamiento.

Este miércoles la comisión legislativa presentará un informe ante el pleno de la Permanente, antes de la ceremonia de clausura.