Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Esperamos un para enterrar definitivamente medio siglo de guerra”, dice el presidente

Firma Santos el decreto para la consulta en Colombia sobre el acuerdo con las FARC

Álvaro Uribe interpone demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo de pacificación

Foto
Manifestación ayer en Bogotá, en el Día Internacional del Desaparecido. De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, cinco décadas de conflicto interno en Colombia han dejado más de 40 mil desaparecidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 30

Bogotá.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?: los colombianos deberán responder esta pregunta en el plebiscito sobre el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convocado para el 2 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que cita a los colombianos a pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana con las FARC, al que se oponen sectores de derecha y ultraderecha.

“Esperamos, por supuesto, que le den un a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra”, dijo Santos, el presidente de centroderecha que ha hecho de la pacificación de Colombia el buque insignia de su mandato, para el que fue electo en 2010 y relecto en 2014.

El Congreso aprobó este lunes la convocatoria al plebiscito, avalado en julio por la Corte Constitucional como el mecanismo para refrendar popularmente el acuerdo. El alto tribunal ratificó entonces que éste quedará aprobado con 4.4 millones de votos por el (13 por ciento del censo electoral) y si estos superan a los votos por el no.

Pero Santos, que encabezó una fuerte ofensiva militar contra las FARC como ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe (2002-2010), enfrenta la férrea oposición del ex presidente, quien considera que el acuerdo otorga impunidad a los guerrilleros.

Poco después de que Santos reveló la pregunta del plebiscito, el actual senador y líder del Centro Democrático radicó una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la Paz, norma para implementar y blindar jurídicamente el acuerdo de La Habana.

Nunca imaginé que se pudiera tener tal atrevimiento contra nuestra Constitución y nuestra democracia, afirmó Uribe, quien se presentó ante la Corte Constitucional con decenas de seguidores y otros miembros de su partido, entre ellos Óscar Iván Zuluaga, quien perdió las elecciones frente a Santos en 2014.