Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor recaudación por el impuesto especial a producción y servicios, asegura experto

Consumidores pagarán más por gasolina de adelantarse liberalización de precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 25

Si se adelanta para 2017 la liberalización en el precio de las gasolinas –como pretende la Secretaría de Hacienda, según adelantó el subsecretario Miguel Messmacher–, la cotización para los consumidores seguirá subiendo, pues la tendencia internacional apunta a un mayor incremento en los próximos meses, mientras que el gobierno gozaría de una recaudación fija y mayor vía el impuesto especial a producción y servicios (IEPS) a los combustibles, consideró el especialista en ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), Adrián García Gómez.

Uno de los objetivos de la reforma energética fue liberalizar el precio de los combustibles para que éste suba o baje de acuerdo con la referencia internacional.

Sin embargo, antes de llegar a la liberalización completa el gobierno fijó un esquema de transición de dos años (2016 y 2017) mediante una banda de flotación para que los precios no suban o bajen más de 3 por ciento respecto del nivel promedio que tenían en 2015, misma que quedaría eliminada hasta 2018.

El especialista del Ciep dijo que la tendencia de los precios internacionales del petróleo no parece ir hacia una disminución sino a un incremento, lo que se traduciría en alzas para los consumidores. Todo dependerá de de los mercados internacionales, comentó.

Este lunes la Secretaría de Hacienda informó que había completado la contratación de las coberturas petroleras para este año, en un precio de 42 dólares por barril.

Por su parte, el sector industrial advirtió que ante el incremento en las tarifas eléctricas –anunciado el sábado por Hacienda–, el margen de maniobra para mantener bajo control los precios finales está cerrándose en buena parte de las empresas y sectores, por lo que no se descartan alzas en el corto plazo.

No descartamos que se presente un paulatino traslado a los precios finales del sector industrial, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El organismo dijo que el aumento en las tarifas eléctricas industriales –entre 6.5 y 8.4 por ciento– y que se dan luego de dos aumentos mensuales consecutivos agravan la situación de las empresas.

La Concamin criticó además el aumento de productos importados en las grandes cadenas comerciales.