Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su agenda se incluye la creación de un museo y una biblioteca de ese género

Autores crean la Academia Mexicana de Poesía para rescatar y promover la literatura

No es una escuela, sino un espacio para el trabajo y el conocimiento: José Manuel Recillas

Foto
De izquierda a derecha, Héctor Iván González; Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de Ecuador en México; Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; José Manuel Recillas, presidente de la AMP, y el ecuatoriano Luis Franco GonzálezFoto tomada de la página de Facebook de José Manuel Recillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. a10

Con el propósito de organizar a los poetas desde la sociedad, además de promover el patrimonio literario de México, la Academia Mexicana de Poesía (AMP) fue presentada el pasado lunes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Se debe aplaudir esta iniciativa cultural de los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas, por su objetivo de proponer una agenda compleja con metas ambiciosas en torno a la recuperación y promoción de la literatura nacional, sostuvo Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, según un comunicado.

Los proyectos de la AMP son crear un museo y una biblioteca mexicana de poesía en nuestro país y un sistema de salud para creadores.

Eduardo Vázquez destacó que en este proyecto confluyen personas que aman profundamente la poesía, que la hacen su vocación, que dialogan a través de sus afectos poéticos y que en este estado de violencia, de falta de sentido en la vida pública, se propongan reunirse, y algo todavía más generoso: reunirnos, convocarnos a otros, a trabajar juntos.

Durante el anuncio, el escritor José Manuel Recillas, presidente de la AMP, acompañado por Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de Ecuador en México, pidió un minuto de aplausos por el escritor Ignacio Padilla, fallecido recientemente.

Y agregó: Elegimos crear una academia. No es una escuela de poesía, sino un espacio para el trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que busca promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana.

Recillas explicó que los proyectos de la AMP tienen la finalidad de preservar archivos y acervos de poetas mexicanos. Se abrirá una cátedra anual sobre poéticas y se establecerán residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros. Se harán seminarios y conferencias para visibilizar lo invisible: que la poesía se vea como un espacio en el que también se contribuye a la construcción del país.