Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es un paraíso para esos mercados, en detrimento de los tradicionales, denuncian

Comerciantes de la Ceda piden ley que regule a trasnacionales

Con ellas no se puede competir por que no hay condiciones de igualdad económica, dirigente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 35

Para comerciantes y productores de la Central de Abasto (Ceda), México se ha convertido en el paraíso de los mercados trasnacionales, en detrimento del mercado tradicional, que constituye la base económica del país, por lo que demandaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al Congreso de la Unión legislar en materia de abasto.

Perla Yadira Escalante, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores de la Ceda, señaló que es urgente que la ALDF instale una mesa de atención permanente de los diferentes problemas que enfrenta ese centro de mercadeo, como la suficiencia en el abasto, las prerrogativas que tiene que considerar el traslado de productos perecederos y el fomento del mercado tradicional.

Entrevistada en el foro Realidad y retos del maíz originario de la agricultura orgánica en la Ciudad de México, dijo que los mercados tradicionales se han visto mermados por la gran afluencia que hay de las trasnacionales.

El gobierno, indicó, tendría que tener políticas en materia de abasto, pues aunque se han intentado, México es uno de los países que no tienen una ley federal de abasto; por ello no está prohibido, no tienen ninguna restricción ni en superficie ni en competencia las trasnacionales; aquí es el paraíso para cualquier tienda trasnacional porque no hay una ley que las regule.

Con esas condiciones el mercado tradicional no puede competir, porque no hay condiciones de igualdad económica, de superficie y de apoyos con las tiendas extranjeras; los tianguis, las tortillerías y todo el comercio popular han sido desplazados. Todo eso se tiene que atender porque el impacto repercute en el abasto, añadió.

En otro tema, indicó que las políticas públicas en materia de movilidad y transporte han traído consigo dificultades para todos los productores del interior de la República que ingresan a la Ciudad de México; los programas Hoy no circula y la norma ambiental no han considerado estudios específicos en materia de la transportación de productos perecederos desde cualquier estado de la República a la Central de Abasto.

En la actualidad la transportación de estos productos enfrenta restricciones que generan retraso en su entrega y, en consecuencia, desabasto y carestía. Por ello pidió que se instauren políticas públicas para que el transporte de productos perecederos tenga un trato preferencial, con la finalidad de garantizar que lleguen de manera oportuna y se evite que se encarezcan, porque de la Central de Abasto se alimenta la Ciudad de México y la zona conurbada, puntualizó.