Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la plenaria de senadores priístas anuncian la desaparición del SME

Seremos el ejército de Peña Nieto en las elecciones: Gamboa Patrón
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 13

Ixtapan de la Sal, Edomex.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron aquí su novena reunión plenaria con la declaración del coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, de que se convertirán en el ejército del presidente Enrique Peña Nieto para ganar la presidencia en 2018 y las gubernaturas en juego el próximo año.

Los 55 senadores priístas se reunieron con cuatro secretarios de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación y del Trabajo, y con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), los que plantearon la necesidad de que se incluya en la agenda del próximo periodo de sesiones temas pendientes en materia de seguridad pública, combate al lavado de dinero y laborales.

En su intervención frente al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, el coordinador priísta recalcó que están listos para ganar las elecciones del próximo año y la presidencial de 2018.

Parte de los encuentros con los funcionarios fueron a puerta cerrada. En uno de éstos, el titular de Gobernación pidió a los senadores que expongan los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Peña Nieto y comparen cómo recibieron el país, bañado de sangre, que les dejó Felipe Calderón.

Durante los trabajos de la plenaria, que concluyeron pasadas las diez de la noche, el titular de Gobernación adelantó que enviarán al Congreso varias iniciativas encaminadas a mejorar el Sistema Pena Acusatorio, que comenzó a operar el pasado mes de junio, ya que todo modelo nuevo tiene algunas fallas.

La procuradora Arely Gómez informó que la PGR enviará una iniciativa que elaboró conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera, para complementar la que está en el Senado sobre extinción de dominio, a fin de adecuarla a las circunstancias actuales.

Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, demandó la ratificación de tratados internacionales pendientes, entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP).

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, no presentó finalmente la reforma laboral que Gamboa anunció la semana pasada, debido a que el presidente Peña Nieto consideró que no era el momento. Sin embargo, el funcionario anunció la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario informó que el SME se convertirá en una cooperativa que junto con una empresa privada tendrá en comodato cuatro instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, para generar fluido eléctrico.

Expuso que durante agosto los trabajadores del SME recibieron la liquidación que tenían pendiente y la aportarán para amortizar la inversión que hará la empresa privada con la que habrán de constituir la compañía que generará electricidad en la zona centro del país.